UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
LEY PREVENCIÓN CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES
El anteproyecto de ley para la prevención del consumo de alcohol en menores del Ministerio de Sanidad se sometió a consulta pública hasta el pasado viernes. El objetivo de esta iniciativa es prevenir el consumo de alcohol, retrasando la edad de inicio, alertar de las consecuencias del consumo y reducir los episodios de consumo intensivo en este grupo vulnerable. Las educadoras sociales del servicio Quérote + de Xuventude, Noelia Quintas Aller e Isabel Presas Cacheda, y el especialista en Salud Mental y Vocal del Colegio de Enfermeros de Ourense, José Delgado Rodríguez, coinciden en el arraigo social del alcohol desde edades tempranas. Ya el informe de 2022 de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades) apunta al alcohol como sustancia psicoactiva (afecta el funcionamiento del encéfalo y provoca cambios en el estado de ánimo, la percepción, los pensamientos, los sentimientos o el comportamiento) más consumida en España y, en otro estudio del 2023, fija los 14 años como edad de la primera ingesta.
Como con los cigarrillos, Isabel Cacheda apunta que “unhas medidas restritivas poden dar resultados e facer disruptivas realidades ás que estamos acostumados”. Para ganar salud, “temos que loitar co normalizado”. Para José Rodríguez, legalidad y costumbre provocan “la pérdida de la percepción del alcohol como una droga”. La única respuesta existente que “debe ser articulada cuanto antes” tiene que ver con los “tratamientos conductuales, cognitivos y los grupos de apoyo coordinados”.
Noelia Aller, que trabaja con menores ourensanos desde el centro Querote +, concreta el origen de conductas impulsivas en una “baixa autoestima, imitación, presión social…”, un cúmulo de causas que componen “un sistema en cadea” para el cual “non existen recursos suficientes” en el sistema sanitario público: “Os rapaces non se poden permitir un psicólogo privado”.
Para los tres profesionales, los vínculos cercanos son una de las claves en la prevención. “Son muy importantes la educación y el ambiente familiar, así como el nivel socioeconómico, la seguridad en la personalidad o la salud mental. Resulta fundamental que los padres escuchen activamente y, de forma calmada, expliquen los riesgos de forma realista”. Además del tratamiento sanitario del dependiente, Rodríguez promueve que la red de apoyo “se asesore con profesionales” para verdaderamente conseguir un acompañamiento útil.
“Dende nenos, vemos o alcol nas celebracións: vodas, ir de cañas, facer un brindis…”, señala Cacheda, que ve “na educación” la verdadera prevención: “Debemos promocionar un ocio libre de bebidas. Nas orquestras, por exemplo, cando un rapaz cóntame que foi ver unha actuación, pois temos unha situación ao aire libre con xente diversa na que o alcol non debería ter tanto protagonismo”. De ahí que la educadora apueste por “fomentar dinámicas que integren aos menores en comunidades, utilizando os recursos próximos de cada localidade”: “Podemos amosar o positivo de facer deporte ou de aprender a tocar un instrumento dende as asociacións xuvenís de barrio ou nos campamentos de verán”, señala. De esa forma, los menores “ocupan o tempo en relacionarse, crear e construírse a si mesmos”.
Los contenidos de las redes sociales son otra astilla a pulir para Aller: “Non toda a información á que accede a mocidade é mala, hai campañas efectivas para o consumo e en materia de educación sexual”. La problemática radica en el poder de la influencia: “Por aparentar ser máis, hai figuras que promoven comportamentos que condicionan aos receptores”. Sobre la limitación de la promoción y publicidad contemplada en el anteproyecto, aunque la ve “complicada”, Rodríguez barrunta un resultado positivo para “todas las edades”: “Toda restricción y dificultad puede ser buena”.
Desde Quérote +, las educadoras subrayan una metodología de trabajo basada principalmente en la “validación e o entendemento”. “Non criminalizamos o botellón ou o beber porque cuestionariamos o seu comportamento”, puntualiza Cacheda. Enfatiza en la libertad de elección: “Se bebes conscientemente, non por seguir a norma ou encaixar, beber de forma controlada non é a fin do mundo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
Carlos Risco
COSAS QUE CONVIENEN
Ahora que vamos a entrar en el invierno astronómico