Las claves de la Ley de Alcohol y menores que plantea aprobar Sanidad

La ministra de Sanidad, Mónica García.
photo_camera La ministra de Sanidad, Mónica García.

El ministerio de Sanidad ya remitió el borrador para su revisión en el ministerio y espera su aprobación “en breves”

 

 

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró que el borrador del anteproyecto de Ley de Alcohol y Menores fue remitido al Ministerio de Sanidad para su revisión, por lo que espera que “en breve” se inicie el trámite para su aprobación.

Durante su intervención en la Comisión Mixta de Adicciones, que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados, García hizo un llamamiento al Congreso para su ratificación. “Señorías, una vez en marcha el proceso serán las Cortes, es decir, ustedes, los actores principales para que llegue a buen puerto”, afirmó.

Con este anteproyecto de ley, el Ministerio busca avanzar en materia de protección de la salud de los menores de edad y contribuir a un cambio cultural que modifique la percepción de riesgo de las bebidas alcohólicas con el fin de reducir su consumo entre los menores, sobre todo en las edades más tempranas.

Para ello, se centrarán en cinco ejes. En primer lugar, plasmar en el ordenamiento jurídico los compromisos asumidos por España en la protección integral de la infancia y la juventud, además de armonizar la normativa vigente a nivel estatal en relación con el consumo de bebidas alcohólicas por menores y su venta, así como su comunicación comercial, publicitaria y de otro tipo.

En segundo lugar, se persigue mejorar la normativa vigente, que se mostró “insuficiente” para abordar esta problemática, “incorporando la mirada de salud pública y de determinantes de la salud, con el fin de desarrollar una serie de políticas que permitan prevenir de forma eficaz el consumo de bebidas alcohólicas por las personas menores”, proclamó García.

En tercer lugar, el objetivo es implementar una serie de medidas de lo que se conoce como “prevención ambiental”, para proteger a las personas menores del consumo de bebidas alcohólicas.

En cuarto lugar, se busca incorporar herramientas que permitan abordar la prevención del consumo de alcohol desde el ámbito educativo y familiar, así como definir el papel de los sectores sanitarios y de servicios sociales, y las contribuciones de otros sectores.

El quinto objetivo pasa por promocionar los entornos saludables y favorecer las alternativas sociales y de ocio libres de bebidas alcohólicas, así como implicar a toda la sociedad en su prevención.

La ley antitabaco, lista para final de año

La ministra de Sanidad, también anunció durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Adicciones que espera que buena parte de las modificaciones legislativas que marca el Plan Integral de Control y Prevención del Tabaquismo, que se aprobó hace pocos días, “hayan llegado a buen puerto” para finales de año.

Otras normas, como la equiparación de la regulación de los productos relacionados del tabaco, como los cigarrillos electrónicos, a la del tabaco tradicional; la modificación de la fiscalidad; la ampliación de los espacios sin humo; el impulso de la investigación sobre el tabaquismo y la introducción del empaquetado genérico “tendrán su desarrollo normativo en los próximos días y semanas”, avanzó García.

Te puede interesar