El primer AVE Ourense-Alicante: “Es increíble, hace años tardaba dos días”

Antes del túnel que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín, se podía llegar en nueve horas, desde ayer, menos de cinco

Publicado: 14 sep 2022 - 05:37 Actualizado: 14 sep 2022 - 11:50

Los testimonios de los viajeros del primer AVE entre Ourense y Alicante

La conexión en tren, directa y sin trasbordos entre Ourense y Alicante es ya una realidad. Un martes 13, lejos de traer mala suerte, se convirtió en una fecha histórica para el ferrocarril ourensano y gallego, ya que se inauguraba la segunda línea de Alta Velocidad, esta vez, dejando atrás Madrid y continuando hasta la Costa Blanca, a donde el tren llegó en apenas 5 horas. Si bien es cierto que no se generó la misma expectación que con el primer viaje a la capital de España, decenas y decenas de pasajeros desfilaron por el andén de la estación intermodal desde una hora antes de la salida del convoy, que partió con un minuto de retraso respecto al horario previsto de las 16,25 horas.

La infraestructura que ha hecho posible este primer viaje ha sido un túnel que conecta las dos estaciones ferroviarias más importantes de Madrid: Atocha y Chamartín. Esta nueva conexión es la que permite el ahorro de hora y media del trasbordo entre ambas estaciones, reduciendo de forma considerable el tiempo del trayecto. Renfe indica que “supone un importante ahorro de tiempo. En sentido Ourense-Alicante el mejor tiempo de viaje actual con trasbordo entre las estaciones madrileñas es de 5 horas y 29 minutos, con el nuevo servicio el tiempo de viaje será de 4 horas y 56 minutos. Por su parte en sentido Alicante-Ourense el mejor tiempo de viaje actual con trasbordo es de 6 horas y 10 minutos, con el AVE directo este trayecto se realizará en 5 horas y 10 minutos”. La compañía añade que se han vendido más de 17.800 billetes de estos trenes hasta el 31 de octubre. La comodidad de no tener que cambiar de tren ni de estación es lo que más valoraron los primeros viajeros, además del ahorro de tiempo.

Entre los motivos para viajar había negocios pero sobre todo reencuentros familiares, que después de haber pasado un tiempo en Galicia, regresaban a casa.

La palabra más repetida entre los pasajeros de este primer AVE a Alicante eran “increíble” y “maravilla”. Para algunos de los más veteranos era “impensable” cruzar la península en menos de 5 horas. Es el caso de José Ramón Méndez, un vigués que tiene una residencia en Alicante y se desplaza frecuentemente a Galicia en verano. Lleva más de 50 años realizando esta ruta y se ríe cuando le preguntan por cómo ha cambiado la movilidad ferroviaria en los últimos años. “Cuando empecé a hacer estos viajes tardábamos sobre dos días, que ahora podamos hacerlo en 5 horas es una maravilla”, asegura. Quina Bolufet, por su parte, regresaba a casa tras unas vacaciones y solo pedía una cosa: “Que no lo quiten nunca”.

El regreso a casa también es el motivo por el que la argentina María Teresa González se subió a bordo del tren. “Vivo medio año en Galicia y medio en Alicante, para mí es ideal”, subrayaba.

Pero también había pasajeros cuyo destino no era Alicante, pero que aprovecharon un nuevo horario de conexión de Alta Velocidad con Madrid para llegar a sus destinos. Es el caso de José Luis Rodríguez, que se dirigía a Barcelona y que sí realizaría el trasbordo en las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín. Otro que no tenía destino Costa Blanca era Moure Alonso, que no sabía que se había montado en el viaje inaugural de esta línea porque “el billete me lo ha cogido mi hijo, no tenía ni idea”.

Contenido patrocinado

stats