UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
ENTREVISTA
El sello leonés Rimpego propone una viaje a la Ribeira Sacra a través de una guía "ágil". Después de una breve introducción, la publicación se adentra en un recorrido en el que sugiere hasta 140 puntos de interés, completados de un reportaje gráfico de casi 200 fotos reproducidas.
¿Por qué una guía turística sobre la Ribeira Sacra?
Esta publicación le debe mucho a Antonio Ángel Rodríguez, responsable de San Pedro de Rocas. Él se quejaba de que faltaban publicaciones. Nosotros estábamos absolutamente enamorados de este territorio y nos lanzamos. Quisimos recuperar las esencias de la guía que se forjaron a finales del XIX en Alemania; es decir, los puntos de interés.
¿Cómo abordaron este territorio?
Fue bastante laborioso. Teníamos una gran bibliografía. Julio Álvarez Rubio contaba con una lista enorme de monumentos y sitios que ver. Además, yo en otro sello editorial ya había abordado una obra coordinada por el archivero de la Catedral de Ourense. Teníamos ya mucho camino andado. Ahora, lo que hemos pretendido fue refrescar esa documentación.
¿Qué fue lo que más le llamó la atención?
Decía Delibes que andar por el campo al amanecer era como estrenar el mundo y a mí me ocurrió un poco eso. Recuerdo cuando subí un día muy de madrugada hacia los Arcos, una aldea que está por encima de San Pedro de Rocas. Vi amanecer allí observando todo ese paisaje espectacular... Digamos que lo que primero te impacta de la Ribeira Sacra es ese paisaje absolutamente sobrecogedor.
Los oriundos también aportaron su grano de arena a la publicación...
Hay paisanos que se pasaron todo el día conmigo en el coche, llevándome de un sitio a otro, descubriéndome lugares irrepetibles hasta el punto, por ejemplo, de que la foto de la portada no está hecha desde ninguno de los miradores clásicos, sino desde la huerta de un hombre de Vilouxe.
¿A qué tipo de público está dirigida la guía?
Su principal sentido es ser un lazarillo del viajero que visita la Ribeira Sacra por primera vez, que le lleve a los sitios más importantes. No obstante, esta publicación puede ser un elemento sugeridor para personas de la zona.
¿Es difícil hacerse un hueco en el sector editorial ante los cambios por las nuevas tecnologías?
Los dispositivos móviles tienen condicionantes y en la Ribeira Sacra muchísimo más. Me refiero a la cobertura. La sociedad ha perdido un poco el respeto en el libro por el hecho, yo creo, de que los propios editores han perdido el respeto al libro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
Abono único del embuste
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lalo Pavón
O AFIADOR
A presunción de inocencia