🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

La provincia deja de estar a la cola de aprobados en el examen de conducir

PRÁCTICO

Con un 41% de exámenes aptos, Ourense es la séptima provincia con más suspensos, a cinco puntos de la media nacional

Un coche de autoescuela por la ciudad.
Un coche de autoescuela por la ciudad. | José Paz

Ourense remonta y, tras años a la cola de la península en cuanto a aprobados en el examen de circulación, logra escalar varias posiciones en el ranking. Con un 41% de pruebas aptas, se sitúa a cinco puntos de la media de España (46%), según los últimos datos de Tráfico, correspondientes al período de enero a octubre de 2025. De 6.337 examinados en la provincia durante los primeros diez meses de este año, 2.604 fueron aptos, mientras que 3.733 suspendieron la prueba.

Esta mejora de Ourense destaca porque se produce a contracorriente de la tendencia nacional, que es a la baja. En el 2022 los aptos en Ourense se situaban en un 39%, el año pasado ya se colocaban en un 40% y en lo que va de 2025 han saltado un punto más. Es una mejora que se da poco a poco, pero de manera constante.

La media nacional, en cambio, ha empeorado, ya que el año pasado se situaba en un 49%, tres puntos por encima de este año. Esta situación ha permitido a Ourense recortar distancias: si en el 2024 se distanciaba en nueve puntos de la media, en este curso la diferencia bajó a tan solo cinco.

Ránking

Pese a esta escalada, Ourense todavía se posiciona en la parte baja de la tabla. Hace un año, solo Las Palmas presentaba peores datos que la provincia; en cambio, ahora Ourense también supera a Almería (40,3%), Burgos (40,7%), Cáceres (40,7%), Córdoba (39,3%), Palencia (39,9%) e Islas Baleares (35,4%). Las Palmas se mantiene como la provincia que más suspende, con tan solo un 30,8%.

En comparación con la comunidad gallega, Ourense se mantiene en una posición desfavorable. A Coruña se coloca con un 42,9% de aptos, Lugo con un 49,9% y lidera Pontevedra con un 52,7%.

Posibles causas

Desde la jefatura provincial de Tráfico señalan a algunas autoescuelas y también a la deficiencia en infraestructuras. “Hay varios centros de formación que solo tienen un 20-25% de aptos”, manifiesta el jefe provincial de Tráfico en Ourense, David Llorente, que señala esta circunstancia como una de las causas principales de la baja tasa media de la provincia, debido a una “peor preparación y mayor precipitación” a la hora de mandar a alumnos a examen por parte de algunos centros de formación vial. También señala las deficiencias en infraestructuras viarias como otra de las causas. “Hay varios puntos de salida y muchas calles conflictivas”, indica. Llorente se marca como objetivo llegar a un 45% de aptos, para alcanzar la media estatal.

Sin listas de espera

Uno de los principales puntos a favor de Ourense es la ausencia de listas de espera de la que gozan los alumnos para presentarse a examen, lo cual es una rareza en el contexto general. “En otras provincias existen casos de que no hay profesores de autoescuela disponibles, eso aquí no pasa”, destacan desde Tráfico.

Esta mayor tasa de suspensos puede llevar a sobrecostes a la hora de sacarse el carné en Ourense, debido a que al segundo suspenso los aspirantes tienen que renovar su expediente y pagar de nuevo las tasas (94,05 euros). Esta situación también conlleva tener que realizar un mayor número de prácticas, cuyo precio está en Ourense en la media de Galicia. En la provincia, la media oscila entre 28 y 30 euros, frente a 27 en Coruña y en Lugo, mientras que en Pontevedra el precio está ligeramente por encima.

Más allá de ese precio estándar, “en Ourense hay mucha competencia, por lo que se da mucha diversidad de precios”, según afirma el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ourense, Luis Novoa. “En Galicia el precio medio para sacarse el carné varía, pero está sobre los 700 euros”, confirma el presidente de la Asociación provincial de Autoescuelas de A Coruña, Pablo Pérez.

58% aptos en teórico

En cuanto a las otras pruebas, los resultados son mejores. Un 58% de los alumnos ourensanos que se presentaron al teórico lo pasaron (2.496 aprobados y 1.790 suspensos). En contraposición al caso del práctico, en las pruebas teóricas las mujeres (60,3%) aprueban más que los hombres (57,2%). En cuanto al examen de pista (maniobras y destreza de moto, camión, autobús y tráiler), la tasa de aprobados en este año se sitúa en un 46%.

Contenido patrocinado

stats