EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
La caída de los contagios se consolida en la provincia, que encabeza la recuperación de la quinta ola de la pandemia en Galicia. Los casos activos se redujeron ayer, por octavo día consecutivo, hasta los 1.715 positivos, medio centenar menos que el día anterior. La presión asistencial, por su parte, todavía alterna leves incrementos y caídas. En la última jornada, el área sanitaria registraba 41 hospitalizados, 5 menos.
El ritmo de descenso es rápido y similar al de ascenso, según explica Daniel González-Peña, doctor, investigador bioinformático y profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense. “La incidencia a 14 días está cayendo rápido en la provincia, aunque no tanto a 7 o a 3 días”, explica el experto, que asegura la consolidación de la caída de los contagios. Aún así, es cauto y asegura que todavía no es posible saber cuándo se acabará esta ola. “En la tercera, que también fue explosiva, nos recuperamos casi por completo, pero estamos en una situación distinta, en la que hay menos restricciones sociales”, analiza.
En la última quincena de agosto de 2020, hace un año, la provincia experimentó un notable repunte de contagios, derivado de encuentros sociales. Este 2021, la situación podría repetirse. “Si se vuelven a producir brotes importantes, como entonces, la caída de contagios que vemos estos días se frenará y nos quedaremos en fase meseta”, señala. El ritmo de vacunación, sobre todo entre la población menor de 30 años (la más afectada en esta quinta ola), jugará un papel clave en el comportamiento de la curva en las próximas semanas.
El comportamiento de la quinta ola está siendo similar al esperado por los expertos: baja presión asistencial y baja mortalidad. En el pico de contagios, registrado en la provincia el pasado 26 de julio, el área sanitaria registraba 53 pacientes (2 de ellos en cuidados intensivos) de los 2.275 positivos. La diferencia con anteriores olas es clara: en el pico de la tercera, el 28 de enero, de los 2.989 casos activos, eran 178 los ingresados (14 en críticos). “Aunque las tendencias sigan siendo las mismas, es decir, al duplicarse los casos activos se duplican también los ingresos, los números son mucho más reducidos”, detalla González-Peña.
El experto destaca las diferencias vistas en esta ola entre la población según su edad: “El pico entre los más jóvenes llegó antes que entre los mayores, porque primero se contagiaron los de menor edad y después ellos infectaron a los de más edad”.
Las cifras de fallecidos también muestran una clara diferencia. En lo que va de quinta ola, la provincia ha registrado tres muertes. “Creo que la cifra aumentará, va con retraso respecto a los contagios, como ya vimos en anteriores olas, pero aumentará muy poco”, apunta el investigador.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
AMPLIA RED DE SERVICIOS
Leiro y Carballeda rompen la sangría demográfica comarcal
gestión y distribución
La ourensana Cogesa gestionará el banco de sangre de Cantabria
SOLVENCIA Y FUERZA
Mauro Dorado, del Celanova: “San Rosendo debe ser un fortín”