La provincia de Ourense incrementó un 15% su producción de madera

Ourense alcanzó los 500.000 metros cúbicos, aunque solo representa el 4% del total en el conjunto gallego

Madera apilada para su posterior aprovechamiento.
Madera apilada para su posterior aprovechamiento.

La provincia de Ourense registró un aumento en la producción de madera en 2022, según los últimos datos presentados por el portal de indicadores forestales de la Xunta de Galicia. En comparación con el mismo periodo del año anterior, ha aumentado un 15%, lo que supone una buena noticia para la industria forestal, aunque continúa siendo una parte muy pequeña de la producción gallega. Los 505.753 metros cúbicos (m3) fabricados en Ourense -mejor dato desde que la Xunta comenzó a registrar la producción maderera- apenas suponen el 4% de la madera de la comunidad. Además, Galicia fabrica cerca del 25% de la madera de España y las otras tres provincias superan claramente al monte ourensano en superficie y producción.

Por poner un ejemplo, A Coruña, provincia gallega con mayor producción, generó el año pasado 4,77 millones de m3 de madera, esto es, nueve veces más que Ourense. Pontevedra manufactura 1,35 millones de m3, más del doble que la provincia. Eso sí, en comparación con años anteriores, los datos de 2022 muestran un aumento en la producción de madera y un crecimiento continuo de la superficie forestal en la provincia de Ourense. En 2019, la producción de madera en la provincia de Ourense disminuyó en un 4,8% en comparación con el año anterior, mientras que la superficie forestal aumentó solo un 0,1%. Estos datos indican que la industria forestal en Ourense se está recuperando después de algunos años difíciles y encara nuevos retos y demandas del mercado.

El pino es la principal especie que se corta en Ourense. Representa más de un 60% de la producción del monte ourensano y es una planta que, según el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, la tonelada de madera de pino ha pasado de los 20 o 30 euros a cerca de los 80 en los últimos años. Elier Ojea, presidente de los aserraderos gallegos, explica que la oportunidad que tiene Ourense reside en que “en Europa haberá un déficit de madeira en 2030 de 300 millóns de metros cúbicos e Ourense ten que aspirar a satisfacer dita demanda”. Ojea insiste en que “en Ourense poderíanse plantar madeiras que a día de hoxe estamos traendo de Francia ou de Suecia”. Esto podría atraer “a empresas innovadoras relacionadas, por exemplo, coa construcción en madeira”, ya que, para él, el futuro pasa por producir “madeira con valor engadido”.

Precisamente el ejemplo de Francia es el que el presidente de los aserraderos gallegos indica como el camino que debería tomar la comunidad en materia de gestión y producción forestal. “Alí tiñan o mesmo problema de estrutura da propiedade que temos en Ourense, pero foron capaces de facer agrupacións de terras para converterse en verdadeiros referentes no sector en todo o mundo”, apunta.

El principal problema del monte ourensano es, como confirma Elier Ojea, la estructura de la propiedad. Al contrario de lo que pasa en otros puntos de España, el 96% es de propiedad privada, con extensiones muy pequeñas. “A xente non está disposta a negociar con 5.000 persoas para montar unha explotación”, indica.

La edad media de los propietarios de las parcelas supera los 64 años

El 45 por ciento de la madera vendida en Galicia en 2022 lo fue por personas que superaban los 64 años. Ricardo González, presidente del clúster da madeira, indica que “salvo excepcións, dentro de 20 anos, esas persoas non van vender madeira e todo o monte quedará abandoado”.

“Arde porque todo está sen xestionar e sen limpar. Hai moito combustible”

Sobre los incendios forestales, los expertos lo tienen claro: “Se arde é porque o monte non está xestionado, hai moito combustible”, insiste Ojea. Para poner remedio a esta situación, indican que tan solo la gestión y tener el monte produciendo es una fórmula que da resultados. “A terra cultivada exerce como cortalume”.

Contenido patrocinado

stats