El Proyecto Experiencia Activa llegó a 665 mayores el último año

EXPERIENCIA ACTIVA

El objetivo es mejorar el bienestar y promover el envejecimiento activo con las buenas practicas de la Fundación San Rosendo

Las hierbas de San Juan, en la residencia Santa Mariña de Xinzo.
Las hierbas de San Juan, en la residencia Santa Mariña de Xinzo.

El Proyecto Experiencia Activa, iniciativa de la Fundación San Rosendo y La Región para promover el envejecimiento activo y de calidad en la provincia de Ourense, cumple 11 años desde su puesta en marcha en el año 2014. Este proyecto, que cuenta con el patrocinio de Inditex, pretende mejorar el bienestar de las personas mayores y promover el envejecimiento activo en la sociedad gallega, compartiendo las buenas prácticas que los profesionales de la Fundación aplican desde hace más de 30 años.

En el último año, ha difundido estudios y actividades de ocho centros de la Fundación San Rosendo. En ellos han participado 18 profesionales, entre médicos, enfermeras, educadores, fisioterapeutas y directores de centros.

665 beneficiarios

En el último año, han participado en las actividades del Proyecto Experiencia Activa un total de 665 usuarios de la Fundación San Rosendo. En paralelo, los beneficios de estas actividades se compartieron con la totalidad de los centros de la Fundación, por lo que los usuarios y personas mayores beneficiados de manera directa superan los 3.800 mayores de toda Galicia.

Aguas de sabores para combatir el calor en la residencia San Antonio de Beariz.
Aguas de sabores para combatir el calor en la residencia San Antonio de Beariz.

En paralelo, la difusión de estas experiencias ha beneficiado también a la sociedad orensana a través de la publicación de sus actividades en La Región y Telemiño. Los reportajes y las emisiones televisivas se hacen eco del trabajo de la Fundación.

Los ejes del proyecto

En los últimos doce meses el proyecto desarrolló actividades centradas en experiencias vitales de los mayores, compartiendo historias de vida a través del proyecto Banco de Lembranzas e iniciativas enfocadas al mantenimiento físico y cognitivo de los usuarios, con actividades destacadas el Día del Alzhéimer en la residencia Divino Maestro (Ourense) y el análisis del programa de ejercicio físico desarrollado por los fisioterapeutas de la residencia de Os Gozos (Pereiro de Aguiar).

Día de la Madre en la residencia Virgen Blanca da Farixa.
Día de la Madre en la residencia Virgen Blanca da Farixa.

Las experiencias culturales también tuvieron su espacio entre las actividades del Proyecto Experiencia Activa, compartiendo las tradiciones asociadas a la celebración del Samaín y entroido en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense), actividades de primavera y ritos de San Juan en la residencia Santa Mariña (Xinzo de Limia) y los tradicionales maios en Virxe do Xurés (Lobios).

Por su parte, la relación de los mayores con la familia y la sociedad fue el eje central de la puesta en marcha del belén navideño en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza y la celebración del Día de la Madre en la residencia Virgen Blanca.

Rural gallego

La Fundación San Rosendo cuenta con 73 centros asistenciales repartidos por toda Galicia de los que 60 son residencias para atender a personas mayores y 11 centros para atender a personas con discapacidades físicas o psíquicas. El 89% de los centros están en núcleos del rural gallego donde la oferta asistencial privada es escasa. En total suman 3.872 plazas de las que el 24,9% son concertadas. El equipo de profesionales asciende a 2.272 trabajadores.

Contenido patrocinado

stats