EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
OPINIÓN DE LAS ENTIDADES
Como cada principio de año, los ciudadanos de Ourense marcan sus deseos y propósitos para los 12 meses que quedan por delante. Las instituciones de la provincia piden que sea un año tranquilo, en el que se siga avanzando en distintas infraestructuras previstas. Además, también esperan que exista un espacio para la colaboración, que permita a la ciudad seguir creciendo de manera exponencial, para crear una economía capaz de fijar población.
Empleo, cooperación y avances, eso le pide al 2025 el sector empresarial ourensano. La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) espera poder ver finalizadas las infraestructuras viarias pendientes en la provincia, así como el PXOM definitivo. También piden avances desde la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, donde están pendientes de “importantes proyectos que son estratégicos para seguir creciendo”, como la depuradora, la estación de mercancías ferroviarias y la ampliación del área industrial. Mientras, Emilio González, representante de los placeros, espera que el 2025 sea el año en el que puedan regresar a su plaza de abastos, eso sí, con “amplias garantías”.
En el comercio de proximidad desean que los ourensanos y las instituciones sigan apostando por ellos. Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios esperan ver “una mayor implicación colectiva para poder seguir creciendo de manera exponencial”, así lo indica su presidenta, Noelia Rodríguez. También desde CCOO, la secretaria general, Ana Barrios, pide dar pasos hacia “unha economía que sexa capaz de fixar poboación sen que a xuventude se vexa obrigada a migrar”. El Colegio de Economistas comparte el deseo de una mayor colaboración entre instituciones, pero también espera “cierta desconexión digital con una mejor racionalización de las notificaciones administrativas”.
El juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, pide “mayor indipendencia del poder judicial, especialmente desde otros poderes”. Mientras, Marta Gómez, próxima decana de abogados, confía en tener una pasarela al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en sus jubilaciones y poder poner fin a la huelga del turno de oficio.
En lo referente al ámbito social, el presidente de Cruz Roja en Ourense, Felipe Ferreiro, pide “un año tranquilo, marcado por la paz y la solidaridad”. María Tabarés, presidenta de Cáritas, desea la creación de “un modelo social en el que quepa todo el mundo”. Por su parte, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, aboga por la esperanza de un futuro que podemos ir construyendo.
Desde la Fundación San Rosendo esperan “seguir dando vida a los años de las personas mayores y con discapacidad”. Mientras que desde Alma Llanera, la comunidad de venezolanos de Ourense, lo que solicitan es “agilizar los trámites burocráticos” para poder regularizar su situación aquí cuanto antes.
Desde el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, el vicerrector, Francisco Javier Rodríguez, pide “seguir construíndo a Universidade igualitaria, inclusiva e diversa da que gozamos” y más concretamente “que se poidan iniciar as obras do novo edificio da Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo por mor da gran necesidade de espazos que temos no Campus”.
Por su parte, desde el Centro Galego da Innovacion da FP Eduardo Barreiros, María Jesus Carnero quiere consolidar en este 2025 su firme compromiso “polo emprendemento industrial, a capacitación de alta especialización e a innovación e investigación aplicada na FP”. Para ello en este 2025 tienen previsto asumir nuevos retos como la creación del Espacio de Alta Especialización de Ciberseguridad o el diseño de nuevos proyectos basados en Inteligencia Artificial en la línea de la sostenibilidad ambiental y la gestión de recursos de realidad virtual.
En lo referente a la cultura desde la Fundación Otero Pedrayo, Eduardo López espera “poder abrir por fin o miradoiro bocarribeira do pazo de Don Ramón”. Mientras que en la Ribeira Sacra están centrados en la candidatura a Patrimonio Mundial. “Esperamos dar continuidad a las inversiones en materia de sostenibilidad que refuercen la candidatura”, señala Alexandra Seara del Consorcio de Turismo.
En materia sanitaria, el gerente del Área, Santiago Camba, pide “saúde para todos os ourensáns, a posta en marcha da nova UCI que será a máis avanzada de España, a continuación do Plan director e seguir rebaixando as listas de espera”. Mientras, la presidenta del Colegio de Médicos, Pilar Garzón, espera para el 2025 “un incremento en los recursos humanos”, que permita mejorar la asistencia a los pacientes y disminuir la sobrecarga asistencial que también sufren los profesionales sanitarios.
Santiago Leyes, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, espera que los ciudadanos ourensanos conozca las ayudas que pueden ofrecer las farmacias, como por ejemplo el sistema personalizado de dosificación (SPD) que hace más fácil a los usuarios la gestión diaria de sus medicamentos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago