“¿Quedamos en los Ramones?” Mejor dentro de un mes
Crónica
Han hecho falta cuatro horas para el complejo traslado de la escultura. Es la primera vez en 30 años que se mueve para repararse. En un mes, cambiará ligeramente de ubicación
"¿A dónde se llevan a Los Ramones?”. Fue la pregunta más repetida durante las cuatro horas que duró el traslado de la escultura de Ramón Conde que homenajea a otros dos Ramones: Valle Inclán y Cabanillas. En la intersección de las calles que llevan el nombre de los escritores tocayos habrá una gran ausencia después de 30 años: el monumento va a repararse a Madrid.
“Se va de vacaciones un mes”, bromeaban los responsables de la obra con los curiosos que preguntaban por la emblemática escultura. Alguno cogió sitio en primera fila para observar la mudanza, incluso cabreado porque el vallado no le dejaba ver con claridad el proceso. Los móviles no faltaron al espectáculo de cuatro horas, que también tuvo momentos dramáticos: hubo que pasar la rebarbadora por el acero en más de una ocasión. Aquello no cabía en el camión de primeras.
¿Qué opina el autor?
Hasta el autor, Ramón Conde, pidió a un amigo que le grabase el traslado al completo porque no estaba en la ciudad. No admite que Los Ramones sean su ‘niña bonita’ porque, dice, “un padre no puede elegir entre todos sus hijos”. Aún así, ahí estaba, lejos de Ourense, siguiendo en directo la salida al taller de aquellos Ramones que esculpió en los noventa en acero cortén. Desde entonces, toda una generación -o varias- pronuncian a diario aquello de “¿Quedamos en los Ramones?”, como punto de encuentro en el centro de la ciudad. Los Ramones siempre llevaron a uno a buen puerto: normalmente, a los Vinos. La frase volverá a tener sentido dentro de un mes, cuando la obra regrese del taller. Estará más céntrica. Se moverá ligeramente y la base, que era de hormigón, será más estética. El autor le llama “unidad semántica”: es decir, que el acero cortén será el protagonista total de la obra. Comienza la cuenta atrás.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
Lo último