Rafael Villarino: "No me arrepiento de nada, abandonar a la ciudad sería algo irresponsable"
Rafael Rodríguez Villarino es el secretario xeral del PSOE de Ourense y portavoz en el Concello de Ourense
El secretario provincial del PSOE y portavoz en el Concello de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, rompe su silencio tras frustrarse el pasado martes cualquier posibilidad de una moción de censura a Gonzalo Pérez Jácome. El líder socialista no se arrepiente de los pasos que dio desde que en julio se rompiese el gobierno municipal y lamenta que no se pudiese llegar a un final distinto. Desvela, además, que ya no tiene tan claro aspirar a repetir como candidato a la Alcaldía, una decisión que tomará en unas semanas.
¿Creyó posible la moción de censura?
Si vemos la hemeroteca, cada vez que hubo una crisis municipal, el PSOE ha salido a buscar una solución. Con el Ayuntamiento en manos de cuatro personas que ya han demostrado de lo que son capaces, veíamos que era el momento de llegar a un acuerdo para que la ciudad tenga estabilidad. Abandonarla sí era algo muy irresponsable.
Habla en plural. ¿Lo consultó en el partido o fue algo unilateral?
Es fácil de explicar, es un problema que atañía a ciudad y provincia, había que abordarlo y procedo con unos primeros contactos informales y, a partir de ahí, le doy traslado a la dirección gallega. Lo que recibo es un parabién, que probemos. Formoso estaba informado desde el 27 de julio y dijo que si era posible un cambio en Ourense, él lo apoyaría. Cosa distinta es después cuando salen las condiciones que impiden que se materialice.
¿La dirección local del PSOE estaba informada?
En ese primer momento no, porque era muy incipiente y trato el asunto como secretario provincial. Tampoco quería crear falsas ilusiones, por eso se llevó con discreción.
Viendo el desenlace, ¿cree que fue utilizado por el PP, que era una estrategia?
Yo voy de buena fe y creo que es demostrable que siempre he antepuesto los intereses de la ciudad a cualquier otra consideración, en un momento hay que recordar que se me dijo que me apartase y yo, muy a mi pesar, tomé esa decisión después de haber ganado las elecciones y no haber cometido ningún delito.
No se arrepiente de nada, entonces.
Cómo me voy a arrepentir si el objetivo pienso que es el que tiene todo Ourense, que está pidiendo a gritos que cambiemos el gobierno.
¿Fue fácil negociar con aquellos que le pedían que dejase la política?
No eran las mismas personas.
Pero sí Jorge Pumar, de la máxima confianza de Baltar.
Es un hombre puente, representa a Cabezas y no es ajeno a Baltar y decía representar al partido. Entendía que no me estaba engañando ni utilizando, si tuviese esa impresión no hablaría.
Sin negar la buena fe del PP, ¿no cree que Cabezas también necesita desligarse de Jácome?
Sin duda, y soy consciente. No lo temía, pero lo tenía en cuenta. Que favorecía al PP porque de alguna manera lo desvincula de estos tres años que ha sostenido a Jácome, cierto, pero yo creía que no lo hacían exclusivamente por eso y que iban a poner alguna condición que lo hiciera inviable para culpar al PSOE. Creía que sería posible si todos pusiéramos de nuestra parte porque la situación en la que se encuentra la ciudad es dramática.
Lo de primar la lista más votada en Concello y Diputación parece una condición muy dura. No les permitiría, por ejemplo, un bipartito con el BNG.
No era asumible.
¿Nunca hubiera aceptado eso?
No, y es una parte en la que se pretendía negociar. Sí se podía hablar de no gobernar nunca con DO. Supongo que el PP habrá aprendido de la experiencia y que no volvería a repetirla.
¿Ustedes, llegado el momento, podrían pactar con DO?
A la vista de la experiencia, parece insostenible llegar a acuerdos con una persona tan voluble y despótica.
¿El PSOE es culpable de que todo siga igual?
No. Se nos pueden reprochar muchas cosas, pero ni al partido ni a mí no haber buscado vías alternativas. No nos pueden responsabilizar de que gobierne Jácome porque hemos hecho todo lo posible para que no fuera así, el responsable es el PP, que lo ha situado ahí, y también el principal responsable de quitarlo, eso no lo dudan ni siquiera en el PP.
En las últimas semanas ha bajado mucho la crítica por su parte a los populares.
Era una declaración de buenas intenciones y no quiero quebrarla, porque no creo que sea el medio el “y tú más”.
¿No va a haber un discurso duro contra ellos?
El discurso duro se genera en una dinámica que espero que no haya, los grandes partidos deberíamos llegar a grandes soluciones. ¿Qué ganamos yendo a la yugular? Es un mal ejemplo para la ciudad.
¿Pensó en algún momento que si era alcalde, se aseguraba también ser candidato?
Era una derivada, no se puede esconder, pero no era el objetivo. Si la candidata hubiese sido mi número dos, por ejemplo, no pensaría que buscaba el acuerdo con ese fin, sino para salir de la situación agónica en la que estamos, que es desesperada.
Se acercan las primarias, ¿sigue teniendo claro concurrir?
Estoy reflexionando.
Hace meses era algo seguro.
La situación es compleja, había una posibilidad de un cambio y uno necesita ver todas las aristas para estar seguro y dar un paso. Necesito tener ilusión para poder transmitírsela a la gente y debo estar convencido de que hay un apoyo suficiente, no digo en mi partido, sino a nivel general.
¿Acusa desgaste y de ahí la duda?
No, es un período de reflexión. Ver si nos sacrificamos, si damos un paso por el bien del partido u otras decisiones.
¿Habló de esto el martes con Formoso y Natalia González?
No, se habló de que el partido debe actuar unido y es una máxima que yo también sostengo. Si el partido no da sensación de unidad, es difícil que la gente confíe en él.
¿Piensan en evitar las primarias con un candidato de consenso?
No creo que sea malo buscar candidatos de consenso, pero el mejor consenso creo que es el obtenido a partir de unas primarias, con todas las complejidades que suponen.
¿Es buena la relación con Natalia González?
Es cordial.
¿La ve como candidata?
Claro que sí. No me sorprendería que concurriera y creo que es positivo, las personas con ese afán deben participar.
¿Teme a Manuel Cabezas como candidato?
No, lo que puedo decir es que es una persona analítica, con una trayectoria y que tiene todo el derecho del mundo a presentarse.
¿El PSOE puede ganar como en 2019 o teme una ola no tan buena desde Madrid?
El contexto parece menos favorable, pero también es cierto que en Ourense el PSOE siempre ha respondido muy bien, tenemos una base electoral y lo que necesitamos para llegar a la Alcaldía es unidad. Si la tenemos, estamos en condiciones de vencer a cualquier fuerza. Si transmitimos un mensaje creíble, sólido, la gente nos apoyará. Si no sucede, votarán a otros o se quedarán en casa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 1 de febrero
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XIV)
Galería | Por favor no moleste
Lo último