Raquel Castro de la Fuente: "En la campaña de 2021 repartimos más de 500 lotes de material escolar"

Entrevista en profundidad a la coordinadora de Juventud de Cruz Roja Ourense

Campaña de Cruz Roja Ourense para recoger material escolar

Cruz Roja ultima estos días la organización de la campaña “Vuelta al cole solidaria”, una iniciativa que busca eliminar las desigualdades económicas entre el alumnado de la provincia. “Queremos que todos puedan iniciar el curso en las mismas condiciones”, explica Raquel Castro, coordinadora de Juventud de Cruz Roja Ourense. Así, la entidad recogerá material escolar este viernes y sábado, en horario de 10,00 a 22,00 horas, en el centro comercial Carrefour.

¿Qué tipo de material se puede donar?

De cualquier tipo: bolígrafos, lápices, libretas… Insistimos en otros productos como afilalápiz, tipex, compases, mochilas o estuches, porque normalmente se donan menos, pero claro, todo material es bien recibido y cada persona dona lo que puede.

Una vez se recoja, ¿cómo se reparte?

Contamos con un equipo de entre 25 y 30 voluntarios que se encargan de la recogida, de la posterior clasificación de las donaciones y del envío a las asambleas locales de la provincia. Después de contar lo que tenemos, hacemos lotes equitativos para repartir entre las familias vulnerables que participan con nosotros en otros proyectos. La idea es que cada paquete vaya completo, con todo el material que necesita cada niño. Siempre se guardan algunos lotes porque durante el curso llegan familias migrantes que también necesitan material para que sus hijos se incorporen a clase.

¿Cuántas familias vulnerables con necesidad de material escolar contemplan en toda la provincia?

Actualmente, tenemos sobre 300 familias, tanto en la ciudad como en las otras comarcas de la provincia. Pero cada año se van incrementando los núcleos con necesidades, porque cada año los productos son más caros, tanto los de la cesta de la compra como los de la vuelta al cole, por lo que la misma cantidad de dinero ya no llega para cubrir las necesidades de los niños.

¿Cuál es el perfil más habitual?

Tenemos perfiles muy variados, pero los más habituales son las familias monoparentales maternas o numerosas, tanto nacionales como migrantes.

Esta es la décimo cuarta edición de la “Vuelta al cole solidaria”, ¿crece la participación de la población ourensana?

Anualmente crece, pero es cierto que, debido a la inflación, el material donado es menor. Nosotros cuantificamos tanto el dinero de las donaciones como los útiles donados en sí, y notamos cómo, pese a que el dinero es más, la cantidad de material disminuye.

¿Cuántos lotes se repartieron en la pasada edición?

A nivel provincia, entregamos más de 500 lotes de material escolar.

Con esos lotes, pueden empezar el curso con normalidad.

Claro. Es una forma de empoderarlos, de que empiecen el curso como el resto de sus compañeros. Si los demás tienen libretas y mochilas, ellos también. Por eso animamos a la población a participar, para que los niños de las familias más vulnerables empiecen el curso en las mismas condiciones que el resto. Todo material donado es de mucha ayuda.

Si alguien quiere colaborar como voluntario en la recogida y clasificación, ¿puede hacerlo todavía?

Sí, quien esté interesado puede pasarse por la sede de Cruz Roja en la ciudad o llamarnos por teléfono. Luego sería cuestión de ver qué horario le viene mejor para colaborar en la campaña.

Contenido patrocinado

stats