La red de auditorios de Ourense gana mil espectadores y anima el rural

Los espacios culturales de la provincia de Ourense superan los 10.000 usuarios y la Diputación refuerza su colaboración

Juan Marquina, Luis Menor, César Fernández y Aurelio Gómez.
Juan Marquina, Luis Menor, César Fernández y Aurelio Gómez.

La Rede Provincial de Auditorios de Ourense (REAOU) se consolida en la provincia como agente dinamizador y de fomento de las artes escénicas en los concellos de la provincia. El centro cultural Marcos Valcárcel acogió ayer una reunión de seguimiento de esta red, que coordina una programación cultural estable en los auditorios de la provincia gracias a la implicación de la Diputación de Ourense. Los buenos datos de espectadores reafirman el interés de los ourensanos por acudir a obras de teatro y películas en los espacios culturales de su concello: el balance del gobierno provincial apunta a “máis de 10.000 espectadores” en lo que va de año. Si lo comparamos con 2022, son 1.000 usuarios más los que se acercaron a alguna de las 97 actuaciones programas en 2023. El presidente de la Diputación, Luis Menor, lideró la reunión en la que también se aprobó la prórroga del programa de cooperación para el ejercicio de 2024.

Menor, acompañado por el diputado de Cultura, César Fernández, así como representantes de los concellos integrantes, valoró los datos de espectadores, que “acreditan o interese que existe polas distintas actuacións, así como a súa capacidade para dinamizar os territorios que as acollen”.

La Diputación destinó este año un presupuesto de 150.000 euros para cofinanciar espectáculos culturales celebrados en los concellos que integran REAOU. Esto es, se mantiene la línea de cooperación del año anterior, cuando se destinó la misma cantidad al proyecto. Además, cabe destacar que en 2023 se integraron dos ayuntamientos más: Beade y Xunqueira de Espadanedo. De esta forma, la red llega hoy a más de la mitad de los municipios de la provincia.

Un programa pionero

La Rede Provincial de Auditorios nació en el 2017 con el objetivo de servir de elemento dinamizador y vertebrador en el ámbito de la cultura en la provincia de Ourense. Para ello, la Diputación se comprometió a cofinanciar las actuaciones que se desarrollanbajo el paraguas de esta iniciativa. Por otro lado, la red permite incrementar la actividad de la oferta cultural en los municipios. Además de auditorios, se incluyen espacios como salas multiusos, centros socioculturales y teatros, entre otros.

Menos proyecciones, más gente

Cabe destacar el aumento de usuarios de la Red Provincial de Auditorios, ya que en 2022, las cerca de 9.000 personas que disfrutaron de la cultura en estos auditorios municipales lo hicieron a través de 101 actuaciones o proyecciones. Es decir, hubo una oferta ligeramente mayor que en 2023, año de récord, ya que con menos proyecciones en lo que va de año (97) se llegó a mil usuarios nuevos en comparación con el 2022.

Contenido patrocinado

stats