UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Los plazos se cumplieron y la Xunta sacó ayer a concurso -habían prometido que sería antes de finalizar este mes de marzo- el primer tramo de la que será una macrosenda peatonal que cruzará la ciudad de norte a sur. El primer tramo que licita la Xunta es el que comunica la intermodal con el Puente Romano, tiene un valor de 1,4 millones, y supondrá la reforma integral de la avenida das Caldas, que pasará a tener una gran senda para peatones y un carril central para bicicletas o patinetes, un trecho que coincide con la Vía da Plata.
El proyecto, que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade sacó ayer a licitación pública, tiene un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que tendrá en obras una de las principales arterias de A Ponte, la avenida das Caldas, durante un año y medio. Aunque no se prevé el corte total de la calle durante los trabajos. Según el proyecto constructivo, “prevense actuacións nas marxes e no firme. Durante a execución dos traballos será necesario o estreitamento puntual da plataforma e a reordenación do tráfico pola metade da calzada empregando sinalización luminosa”.
Una vez que acaban de salir a concurso, las obras podrían comenzar antes de este mismo verano y finalizarse a principios de 2025. Se financiarán con fondos Next Generation, por lo que, en todo caso, deberán estar rematadas antes de 2026. As Caldas se convertirá, por tanto, en un “eixo de mobilidade sostible” de la ciudad, tal y como pretende la Xunta. Al cruzar el Puente Romano, este eje tendrá continuidad desde Os Remedios y de forma ininterrumpida a lo largo del Barbaña con bifurcaciones hacia el CHUO, por un lado, y el Paco Paz y Expourense, por otro. Esos proyectos se licitarán en breve en otro paquete.
La Xunta publicó precisamente ayer en el Diario Oficial de Galicia la resolución de la aprobación definitiva del proyecto del eje de movilidad sostenible entre Os Remedios y Expourense, a lo largo del río Barbaña, el siguiente tramo que dará continuidad al que se iniciará en A Ponte. Este tramo, que cuenta con una inversión de 3,8 millones, recibió luz verde recientemente del Consello de la Xunta. La publicación en el DOG implica la declaración de utilidad pública, por lo que se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade aseguró que licitará las obras “antes de acabar este mes”, es decir, esta misma semana, con la previsión de iniciar la obra “en outono”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías
La Región
Escola do rural e infancia