EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Marita Carmona se siente libre con un pincel en la mano. “La vida no cuadra, por eso hay poemas, hay música, arte, porque te restablecen un poco”, explica la artista coruñesa afincada en Ourense. Rodeada de lienzos en el bajo de la galería Dodó Dadá, que codirige junto a Xosé Vilamoure, habla de lo mucho que ha disfrutado la creación de los 53 óleos que componen “Libro de horas”, la exposición que inaugura el próximo jueves, a las 19,30 horas, en el Marcos Valcárcel. “Han surgido desde el instinto, desde el sueño, sin tener claro de dónde vienen, y eso me gusta mucho”, relata.
El nombre de la muestra procede del término “libro de horas”, manuscritos religiosos con imágenes en miniatura que se regalaban en el siglo XIII para “pasar las horas”. Marita no es religiosa, pero hizo su propia versión de este tipo de libros. “Muchas de las obras se sumergen en qué pasa si la imaginación es una fuerza que te ayuda a pasar un día, una hora, a reflexionar, a hacer de puente entre el mundo interno y externo… Es ese imaginar con la intención de entender algo de nuestras vidas, del otro, de mí misma…”, comenta.
En los lienzos aparecen personajes, nidos, huevos, símbolos, metáforas e ideas con las que la artista juega. “Son como pequeños relatos, parece que la persona viene de un sitio, que es un personaje de un cuento que no se ha creado. Hay mucho simbolismo alrededor de salvar el día, de equilibrarlo, de resistir, de la dignidad de imaginar”, detalla. Las piezas son ambiguas, su significado no está claro, pero eso a Marita le gusta: “Me divierte mucho el efecto que las obras hacen fuera, es muy relativo el efecto que hace en cada uno, yo no mando sobre lo que representan en ti, eso es tuyo”. Lo ejemplifica mirando uno de los lienzos: “Esa niña puede parecerle inquietante a alguien porque parece que vomita, pero para mí está echando agua y sonríe pícara”.
Para la artista, las obras llegan siempre antes que la idea de los proyectos. “A partir de una experiencia que tuve, me di cuenta de que para mí no pueden ir antes las ideas, no quiero cerrar a nivel de razonamiento antes de haber empezado a pintar. La sorpresa tiene que estar en la obra, luego ya tiene una lógica”, explica. Es el arte el que la conduce, y no un texto bonito o una idea cerrada. “Luego ya llega la coherencia, siempre hay temas que tocas, que aparecen, que necesitas, que te vibran fuerte y que están ahí”, apunta.
En el caso de “Libro de horas”, las obras datan de los últimos dos años. En 2023 puso en marcha la galería Dodó Dadá con Xosé Vilamoure y, aunque reconoce que dispone de menos tiempo, pone en valor el papel del espacio como intercambio con otras personas. “Haces álgebra con la cabeza y vas más rápido. Damos sesiones a adultos, y cuando se van soltando y haciendo sus cosas tú te estás alimentando, como con los artistas. Cada uno tiene una mirada completamente diferente, y ver otras cabezas es muy interesante, cada uno tiene un punto de partida y una experiencia de vida completamente diferente que te alimenta”, valora.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago