PERSONAJES DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN FRANCIA
Antonio Rodríguez Castiñeira: “Soy español, soy gallego y soy emigrante”
Siete años después de su creación, Eolicia desarrolla proyectos en países como México y Ecuador
Desde el año 2005, y desde Ourense, ha comenzado a buscarse un hueco Eolicia, una empresa con vocación de crecimiento, una posición que se consolida fundamentalmente en Hispanoamérica. Su presidente, el ourensano Juan Manuel González Neira, dice con cierto orgullo que han puesto sus objetivos en México donde desde el año 2007 'estamos con un proyecto de biogás validado por Naciones Unidas en el protocolo de Kioto para generación de electricidad con los residuos sanitarios del vertedero de la ciudad de Querétaro'.
El país azteca es un territorio que conoce bien el presidente de Eolicia, no en vano nació allí, aunque su vida profesional ha estado vinculada siempre a Ourense. Proviene del sector inmobiliario, pero ha decidido fijarse en las renovables. Siete años después de que la sociedad iniciase su camino el número de empleados supera la veintena. Las líneas de negocio abarcan la energía eólica, con la gestión y desarrollo de proyectos de parques eólicos; la promoción de huertas fotovoltaicas, el aprovechamiento del monte a través de la energía de biomasa o la gestión de residuos agroindustriales para generar biogás.
INTERNACIONALIZACIÓN
Precisamente Eolicia ha ganado hace un año un concurso público en Ecuador para el aprovechamiento de biogás. Y es que Hispanoamérica 'es un mercado que no está tan maduro como en Europa', según aprecia González Neira, que también intuye que el futuro está en los países emergentes, en definitiva en la internacionalización. Los proyectos para energías alternativas tienen buena acogida al otro lado del Atlántico, 'pero depende de la voluntad política de hacerlos y allí los tiempos de decisión son muy largos'. Eolicia intentó también hacerse fuerte en los países del Este de Europa, con la apertura de una sede en Bulgaria, pero en estos momentos mantienen en dique seco sus proyectos en la zona.
Juan Manuel González dice que la empresa que lidera 'es pequeña y muy dinámica', con unos objetivos amplios: 'Nosotros no somos inversores solamente, tenemos un equipo técnico muy cualificado, no queríamos ser esclavos de terceros', de ahí que aborden varios frentes, sobre todo consultoría. Hace unos años se creyó que desarrollar las renovables garantizaba éxito empresarial y rentabilidad inmediata, sin embargo el presidente de Eolicia aclara que 'esto no es ningún maná, es un negocio de mucha maduración, de mucho tiempo porque la puesta en marcha de un parque eólico puede durar siete años'.
La empresa ourensana acudió al primer concurso eólico de la Xunta en un consorcio que resultó adjudicatario de 160 megavatios, pero el gobierno de Feijoo impuso nuevas condiciones en un nuevo procedimiento. Eolicia está también en este segundo concurso 'de la mano de un fondo de inversión americano, que nos ha venido a buscar', aclara González Neira. En su opinión, este trámite 'se está desarrollando bajo los parámetros en los que fue licitado y se está haciendo la tramitación administrativa en espera de las reglas de juego'. Es decir, que el concurso eólico no acabe siendo un arma política arrojadiza a costa de poner en riesgo proyectos empresariales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PERSONAJES DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN FRANCIA
Antonio Rodríguez Castiñeira: “Soy español, soy gallego y soy emigrante”
RÉCORD DE TRABAJADORES
Los extranjeros asumen dos de cada tres nuevos empleos en Ourense
Lo último
REAL DECRETO-LEY
Luz verde a un copago más progresivo de las medicinas
Jenaro Castro
MORRIÑA.COM
El desembarco de Simón
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este miércoles, 13 de mayo