Una residencia de mayores ocupará el lugar de dos edificios de A Ponte

Una promotora tiene licencia para derribar los inmuebles, paso previo a la construcción de un centro para 116 personas

El proyecto prevé el derribo de dos inmuebles que dan a las calles Vicente Risco y Ramón y Cajal (MARTIÑO PINAL).
El proyecto prevé el derribo de dos inmuebles que dan a las calles Vicente Risco y Ramón y Cajal (MARTIÑO PINAL).

Un proyecto privado para crear una gran residencia de la tercera edad en el barrio de A Ponte sigue cumpliendo trámites antes de que se puedan materializar las obras previstas en los edificios 18 y 20 de la calle Vicente Risco y 13 y 15 de Ramón y Cajal, actualmente en ruina, y que serán demolidos. Con posterioridad, según los informes favorables que han emitido el Concello de Ourense y la Xunta, se construirá una residencia con capacidad para 116 personas, según consta en la documentación oficial de ambos organismos.

La sociedad Geriatros, integrada en la enseña DomusVi (que gestiona otros cinco centros de mayores en Ourense y tiene presencia en varias provincias españolas), sería la que se encargase de la futura dotación, de acuerdo con los permisos tramitados ante la administración autonómica y validados el pasado mes de agosto.

Sin embargo, desde el punto de vista urbanístico, quien ha solicitado licencia para el derribo de las edificaciones ha sido la promotora Thor Private Equity Spain que, entre otras actividades, impulsa centros para la tercera edad y hospitales en varias provincias españolas. De hecho, ha trascendido que ha formalizado recientemente una alianza con el fondo de inversión belga Cofinimmo para construir diez centros en España, precisamente uno de ellos el de Ourense.

Es decir, Thor promueve la obra y de la gestión del futuro centro social se ocuparía DomusVi. De hecho, el Concello concedió a la promotora en julio pasado una prórroga máxima de seis meses para la demolición de los edificios previa a la construcción de la futura residencia. A su vez, un estudio de arquitectura ha desarrollado el proyecto básico y de ejecución del futuro inmueble, que cuenta con los informes técnicos municipales favorables, emitidos en agosto pasado y que incorporan algunas modificaciones sobre el proyecto inicialmente tramitado.

Desde el punto de vista del funcionamiento del equipamiento social, es la Xunta la administración competente y también cuenta con el informe favorable de la Consellería de Política Social, preceptivo para la puesta en marcha de la residencia.

domus.jpg_web
domus.jpg_web

Recreación virtual de la fachada de la futura residencia.

Los espacios

La Secretaría Xeral Técnica de este departamento emitió su dictamen favorable a la futura residencia de mayores que ocupará un edificio rehabilitado de 5.775 metros cuadrados, distribuidos en sótano, planta baja, cuatro alturas y bajo cubierta, según el proyecto arquitectónico entregado en dos fases: el 1 de junio y el 5 de agosto. En el sótano se ubicará el garaje, almacén y la zona de instalaciones. Entre los servicios que se situarán en la planta baja, además de la zona de recepción y administrativa, habrá sala de rehabilitación, salas de diferente uso, despacho médico y servicios de enfermería, además de cocina, cafetería o lavandería.

Entre las plantas primera y cuarta se habilitarán en cada una de ellas cuatro dormitorios dobles con baño, 18 dormitorios individuales también con baño, comedor, sala de estar, aseo, baño geriátrico y almacén.

En la quinta, bajo cubierta, constan doce dormitorios individuales con baño, nueve de ellos con terraza, además del resto de servicios del resto de las plantas. Por lo tanto, la capacidad del futuro centro para personas mayores será de 16 habitaciones dobles más 84 individuales para 116 internos y seis plazas de enfermería.

UNA OPORTUNIDAD PARA RECUPERAR PARTE DEL BARRIO

La construcción de la futura residencia de mayores supondrá cubrir un déficit asistencial en el tejido urbano, pero también una oportunidad para revitalizar una zona del barrio de A Ponte que había perdido vitalidad. El abandono de los edificios que ahora serán demolidos resta pujanza a la zona, que en el futuro contará con una de las residencias con más capacidad de las que se sitúan en la capital. Se situará frente a tres centros educativos de referencia: los IES Blanco Amor y 12 de Octubre y el CEIP de Prácticas. Fuentes conocedoras de la operación subrayan que desde la perspectiva urbanística e inmobiliaria la residencia permitirá recuperar una de las zonas históricas del barrio.

Contenido patrocinado

stats