BORRASCA LEONARDO
El Miño multiplica su caudal

Sí a la residencia en O Pino

A la tercera irá la vencida: el pleno dará luz verde a la modificación del PXOM para acoger el proyecto de 12 millones que financia la Fundación Amancio Ortega, tras el cambio de postura del PSOE

Luz verde a la residencia de mayores en O Pino

La parcela de la antigua estación de autobuses de la ciudad albergará la ansiada residencia de mayores de 12 millones de euros que construirá y equipará la Fundación Amancio Ortega para después entregarla a la Xunta, que la integrará en su red pública.

Así quedó de manifiesto ayer tras una nueva presentación de proyecto por parte de la Consellería de Política Social a vecinos y políticos, evento tras el cual el PSOE confirmó que esta vez votará a favor, al ver colmadas las demandas vecinales. Con los votos socialistas, unidos a los de PP, DO, Ciudadanos y el no adscrito Laureano Bermejo, queda blindada la mayoría en el pleno de este viernes -al que se llevará por tercera vez este punto- para realizar una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que permita albergar esta residencia de 120 plazas y que dará empleo a más de 100 personas. Por su parte, el BNG supeditó un cambio de postura a que la Xunta asuma la responsabilidad por escrito y exima así al Concello de cualquier consecuencia económica.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció que esta será “unha das mellores residencias a nivel europeo” y pidió “reflexión” a los partidos que hasta ahora no dieron su voto a favor (PSOE, BNG y no adscritos), “ao ter como aliados aos veciños do Pino e A Ponte, que queren este proxecto”. El acto generó gran expectación entre los residentes de la zona, algunos de ellos portando incluso pancartas apoyando su construcción.

García indicó que este centro contará con un equipo de “vangarda” y “máximos estándares de calidade” con servicios innovadores como las unidades psicogeriátricas, especializadas en Alzhéimer y otras demencias, además de una mejor integración de los ámbitos sanitario y sociosanitario. “Será unha das claves do Ourense do futuro, e os nosos fillos e netos non se poderán imaxinar a cidade sen ela”, afirmó, tras explicar que habrá 14.000 metros cuadrados que convertirán la zona en el “pulmón verde” de O Pino. Además, se comprometió a que todas las calles que la bordean “terán as melloras e ampliacións que solicitaron”.

La oposición

El portavoz del PSOE, Rafael Villarino, recalcó que el objetivo era “garantir a zona verde e os accesos que solicitaban os veciños, e as infografías reflicten as demandas, polo que se dá un paso adiante para levar adiante o proxecto, que sempre foi o noso propósito”.

Luis Seara, portavoz del BNG, que fue abucheado por algunos presentes, volvió a poner en duda que la titularidad de los terrenos sea de la Xunta y y teme las consecuencias. Por ello, pidió a la Xunta que envíe un escrito antes del viernes para sopesar su postura: “E non valen os documentos do rexistro da propiedade, porque xa os temos e non acreditan a propiedade en ningún caso. Queremos un documento no que se responsabilizan das consecuencias de ocupar a parcela e que iso lle suporá cero euros ao Concello no caso de reclamacións futuras”.

Por su parte, José Araújo (Ciudadanos) afeó la “torpeza política” de PSOE y BNG por “facerlle perder o tempo á cidade” con la presentación de un proyecto “que xa viramos hai meses”, en vez de estar arreglando otras cuestiones.

Vecinos: “Queremos a residencia, o resto é show!”

“Habrá que ver qué pasa en el pleno del viernes, parece que sí responde a nuestras peticiones”, señalaron portavoces de las asociaciones vecinales de O Pino y de As Termas a la conclusión del acto. Otros vecinos presentes coincidían en su apoyo al proyecto una vez vistas las infografías, e incluso dos de ellos portaban una pancarta en la que se podía leer: “A veciñanza quere a residencia de maiores no Pino”. Un grupo de cinco vecinas calificaban de “show político” lo vivido: “Queremos a residencia, mira que sol máis bonito dá agora á tardiña. Os usuarios van poder pasear a gusto. Neste barrio non hai nada, está olvidado, e merecemos isto. O que pasa é que algúns quéreno levar para outro sitio”.

“Nosotros la queremos. Es estupenda, da puestos de trabajo y servicios a los mayores”, señalaba otra vecina; “estamos totalmente a favor, todo o que sexa beneficioso para a cidade… Se antes había unha estación de buses por que non pode haber isto agora?”, puntualizaba otra: “Os políticos aburren. Todos debían ir xuntos, porque os prexudicados somos nós”.

Contenido patrocinado

stats