La restauración del Monasterio de Santo Estevo que ocultaba detrás parte del Nuevo Testamento

Dos brazos móviles permitirán disfrutar de las pinturas murales descubiertas en el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, durante el proceso de recuperación de los relicarios de la Iglesia

El monasterio de Santo Estevo revela una reliquia tras una restaración

Todos tenemos en casa una caja, un baúl o una libreta que no abrimos desde hace tiempo y que, sin embargo, cuando llega el momento es ahí donde encontramos algunos de nuestros tesoros más preciados. Algo similar sucedió en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el corazón de la Ribeira Sacra. En 2021, durante las obras de restauración de unos relicarios se descubrieron unas pinturas murales de gran valor artístico e histórico, datadas entre los siglos XV y XVI, en las que se podían observar seis escenas del Nuevo Testamento.

Tras descubrir estas obras la opción de volver a ocultarlas no podía siquiera contemplarse, por lo que se buscó un sistema que permitiese que los dos tesoros conviviesen. “Queríamos encontrar una solución para disfrutar de ambas cosas”, explica la restauradora, Vania López. Así, decidió instalarse un brazo móvil en cada retablo, financiado por la Fundación Iberdrola, con el que estos se pueden deslizar hacia un lado para poder contemplar el ciclo de pintura mural de los laterales de la cabecera de la iglesia.

La idea de este sistema sale de la catedral de Salamanca, donde también han hecho uso de él para disfrutar de otras obras. En este sentido, ha sido ese mismo equipo (formado por el ingeniero Alfredo Díaz y el arquitecto Fernando de Bonrostro) el encargado de diseñar los mecanismos para Santo Estevo de Ribas de Sil. Los relicarios, restaurados por el Centro de Restauración San Martín, con la financiación de la parroquia y de Paradores, son del año 1595, obra de Juan de Angés al igual que el retablo mayor. Este mismo centro fue el encargado de tratar correctamente las pinturas murales que fueron descubiertas, gracias a la financiación de la Diócesis de Ourense.

Contenido patrocinado

stats