Las restricciones presagian una oleada de nuevos ERTE

Lucha contra el coronavirus

La prolongación de la pandemia anticipa más despidos y cierres de negocios si no hay ayudas

La hostelería, de nuevo, es la actividad que más sufrirá las nuevas restricciones (XESÚS FARIÑAS).
La hostelería, de nuevo, es la actividad que más sufrirá las nuevas restricciones (XESÚS FARIÑAS).

Las nuevas restricciones provocan que en los despachos de asesores, economistas o abogados se sucedan las solicitudes de tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE). De nuevo hostelería y comercio pagan la mayor parte de la factura. La actividad va a mínimos, el empleo también. "El aumento en la tramitación de los ERTE que estamos constatando no es más que un reflejo de las circunstancias económicas derivadas de las sanitarias", razona Carmen Sampayo, decana del Colegio de Economistas.

Hasta la fecha constan 3.755 trabajadores incluidos en expedientes. "Hostelería, comercio o talleres de vehículos son las actividades más afectadas", según detalla Joaquín Somoza, economista y asesor fiscal, que está viendo "tanto prórrogas como expedientes nuevos". Efectivamente, ayer el Consejo de Ministros aprobó la prórroga hasta el 31 de mayo, pero el plazo es exiguo para colectivos como la Federación de Autónomos de Galicia, que exigió "la prórroga durante todo el 2021 en todos los sectores afectados por la pandemia". En la nómina de reivindicaciones se incluye prorrogar además "la prestación por cese de actividad" durante todo este año, "compatible con la actividad y en el caso de cierre de la misma, que el importe a percibir sea el 100% de la base reguladora por la que cotiza el autónomo".

David Martínez, asesor de empresas, confirma la proliferación de solicitudes de ERTE estos días, "obligados por los cierres a causa de las nuevas medidas". Aprecia impactos negativos en el empleo y las actividades en general ya que los cierres afectarán también "a los distribuidores, que en algunos casos, contabilizan más del 70% de sus ventas para el canal de hoteles, restaurantes y cafeterías".

Sostiene que este grupo de empresas, al no verse obligados al cierre obligatorio, "deberán de acudir a ERE por causas objetivas y económicas, al ver reducida su facturación y no poder mantener a sus empleados en sus puestos de trabajo". Es decir, pasarán del expediente suspensivo de trabajo de temporal a definitivo.

También el comercio pasará por estrecheces y Martínez da por hecho que de ahí lleguen nuevos ERTE, "dado que no es sostenible el mantenimiento del empleo ante una nueva caída de ventas y actividad". Es más, aventura que alguna empresa se verá abocada "al concurso de acreedores, si no llegan ayudas que cubran este nuevo parón monetario".

Los expedientes temporales son la salvación para muchas empresas y "una herramienta vital de protección para trabajadores y empresarios", dice la decana de los Economistas, aludiendo al consenso entre el Gobierno, patronal y sindicatos para su implementación. Pero, alerta, "trabajadores y empresarios deben de ser conocedores de las implicaciones laborales, fiscales y legales que tiene acogerse a este procedimiento".

Carlos Díaz, asesor empresarial, ve un incremento en las solicitudes de ERTE, "que entendemos deben de volver a considerarse por fuerza mayor". Cree que la fórmula "está resultando efectiva, y especialmente recomendable a aquellas actividades que tengan expectativas de continuidad". Pide dotar de cobertura "a los autónomos, a través del cese de actividad, de forma similar a la aplicada en las anteriores restricciones".

Sea como fuere, la situación es "un palo gordo para los negocios pero se supone que no ha quedado otro remedio teniendo en cuenta la curva de contagios", dice Joaquín Somoza, para quien "no se debió permitir la apertura en Navidades porque los excesos se cometieron y ahora lo estamos pagando".

Más medios y mayor flexibilidad hasta la recuperación

La proliferación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo puede acabar en los juzgados de lo Social, de ahí que la Federación de Autónomos de Galicia pida un refuerzo. Además, ponen sobre la mesa potenciar la contratación de cualquier tipo, "indefinida o no, estableciendo un contrato especial con coste cero de Seguridad Social y otras ayudas". Aún creen necesario más flexibilidad de los ERTE, "con la posibilidad de movilizar los trabajadores incorporados a través de contratos temporales o como autónomos". La Federación aboga por un pacto por la normativa laboral "hasta que finalice la emergencia sanitaria y se produzca una recuperación".

Contenido patrocinado

stats