UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CABALGATA DE REYES
Del susto inicial al escuchar las sirenas del coche de Protección Civil a la alegría por ver a sus majestades de Oriente. Así reaccionaban ayer muchos de los vecinos de A Bola, el primer concello de Terra de Celanova en recibir la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. Una tradición, la de recorrer las casi 80 aldeas del municipio en una mañana, que ayer refrendaron en dos cabalgatas simultáneas seis jóvenes bolenses. “Levamos dende as dez da mañá e seguiremos ata percorrer todas as parroquias”, comentaban ayer las jóvenes majestades que, completado el itinerario, compartieron risas y anécdotas en una comida de confraternización en Podentes.
Tito y Jorge fueron ayer los dos chóferes de la doble comitiva bolense. En Boborás, hoy tirarán de los voluntarios de Protección Civil para acompañar a la comitiva que, durante todo el día, compartirá una jornada de convivencia llevando la alegría de la Navidad a los vecinos de las aldeas, muchos de ellos personas mayores que no suelen desplazarse a los eventos más masivos que se celebran en las villas.
Algunos concellos han suspendido las cabalgatas. En O Barco, Xinzo y Carballeda de Avia esperarán a última hora
En A Merca, pajes y reyes volverán a llevar la alegría de la Navidad a los lugares de Faramontaos, Olás, Corvillón, Zarracós, Forxás das Viñas, A Mezquita, Parderrubias, Pereira, A Manchica y A Merca. Una iniciativa de As Ferreñas con el apoyo del Concello de A Merca que toma el relevo a la cabalgata rural que durante tres décadas capitaneó el día de la epifanía quien fuera párroco de Faramontaos, Manuel Rodríguez, y que se ha adelantado para hoy debido a las previsiones de lluvia y viento para mañana. Un recorrido de más de 30 kilómetros y una duración estimada de seis horas, que saldrá a las 10,30 de Faramontaos y terminará sobre las 17,00 horas con una misa en la capilla de A Merca.
La de A Merca no ha sido la única cita modificada debido al aviso por lluvia y viento que afecta a casi toda la provincia, obligando a las autoridades locales a diseñar planes alternativos que no rompan la mágica tarde. Así, Verín ha adelantado a esta tarde a las 17,30 horas la cabalgata, igual que en San Amaro (desde las 16,00 horas) o Ribadavia, que será a las 17,30 horas con el mismo recorrido y a las 19,30 horas, el concierto de la banda A Lira.
En Carballiño, confirmaban ayer la suspensión de la cabalgata, manteniéndose para mañana domingo a las 17,00 horas la recepción real en el Auditorio. Una decisión similar a la adoptada en Bande, Castro Caldelas, Lobios, Petín o A Rúa, donde celebrarán la fiesta a cubierto. Ante la previsión de lluvia, sus Majestades de Oriente estarán esperando desde las 18,00 horas a los menores triveses en el salón de actos del CEIP Manuel Bermúdez Couso, y en Celanova, Melchor, Gaspar y Baltasar darán una vuelta por la villa en el Camión do Nadal antes de la visita a la residencia San Carlos y la posterior recepción en el antiguo refectorio del Monasterio. Hasta el último momento esperarán a tomar la decisión de salir en cabalgata -o no- en O Barco, Carballeda de Avia o Xinzo, donde cuentan con plan b para permitir el encuentro de sus majestades con los más pequeños.
La lluvia no será un impedimento para que los niños -y no tan niños- disfruten de un largo fin de semana y multitud de opciones para saludar a sus Majestades de Oriente. Cartelle tirará, un año más, la casa por la ventana para acoger la Festa de Reis, esta tarde a partir de las 15,30 horas en el polideportivo Piño Vilachá y también Ramirás, donde Rebulir acompañará mañana a la comitiva real que incluirá la visita a los mayores de la residencia y saludo a los menores en O Picouto, para seguir con los Cantos de Reis al caer la noche. A cubierto serán también las citas Entrimo o Muíños, con espectáculos y chocolatada incluida. Larouco mantiene su programación dominical, con degustación de torta de ‘roxois’ incluida, y también Chandrexa, Manzaneda, Montederramo o Parada de Sil. Después de una noche mágica, Melchor, Gaspar y Baltasar regresarán a Verea en la tarde del 6 de enero para la fiesta de despedida organizada en la Casa da Cultura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
PLAN DE REFORMAS
Australia planea cancelar visados a los que inciten al odio
HOSPITALES Y RESIDENCIAS TAMBIÉN
Consumo limitirá la comida basura en museos, bibliotecas y universidades