Los Reyes Magos adelantan sus recorridos por las lluvias en la provincia de Ourense

CABALGATA DE REYES

Vecinos de A Bola recibieron visita sorpresa en la antesala a una jornada marcada por el mal tiempo

Laura Fernández / Delegaciones

Publicado: 04 ene 2025 - 02:30 Actualizado: 04 ene 2025 - 11:56

Sus majestades de Oriente saludando a una familia ayer en Sorga (A Bola).
Sus majestades de Oriente saludando a una familia ayer en Sorga (A Bola).

Del susto inicial al escuchar las sirenas del coche de Protección Civil a la alegría por ver a sus majestades de Oriente. Así reaccionaban ayer muchos de los vecinos de A Bola, el primer concello de Terra de Celanova en recibir la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. Una tradición, la de recorrer las casi 80 aldeas del municipio en una mañana, que ayer refrendaron en dos cabalgatas simultáneas seis jóvenes bolenses. “Levamos dende as dez da mañá e seguiremos ata percorrer todas as parroquias”, comentaban ayer las jóvenes majestades que, completado el itinerario, compartieron risas y anécdotas en una comida de confraternización en Podentes.

Tito y Jorge fueron ayer los dos chóferes de la doble comitiva bolense. En Boborás, hoy tirarán de los voluntarios de Protección Civil para acompañar a la comitiva que, durante todo el día, compartirá una jornada de convivencia llevando la alegría de la Navidad a los vecinos de las aldeas, muchos de ellos personas mayores que no suelen desplazarse a los eventos más masivos que se celebran en las villas.

Algunos concellos han suspendido las cabalgatas. En O Barco, Xinzo y Carballeda de Avia esperarán a última hora

En A Merca, pajes y reyes volverán a llevar la alegría de la Navidad a los lugares de Faramontaos, Olás, Corvillón, Zarracós, Forxás das Viñas, A Mezquita, Parderrubias, Pereira, A Manchica y A Merca. Una iniciativa de As Ferreñas con el apoyo del Concello de A Merca que toma el relevo a la cabalgata rural que durante tres décadas capitaneó el día de la epifanía quien fuera párroco de Faramontaos, Manuel Rodríguez, y que se ha adelantado para hoy debido a las previsiones de lluvia y viento para mañana. Un recorrido de más de 30 kilómetros y una duración estimada de seis horas, que saldrá a las 10,30 de Faramontaos y terminará sobre las 17,00 horas con una misa en la capilla de A Merca.

La de A Merca no ha sido la única cita modificada debido al aviso por lluvia y viento que afecta a casi toda la provincia, obligando a las autoridades locales a diseñar planes alternativos que no rompan la mágica tarde. Así, Verín ha adelantado a esta tarde a las 17,30 horas la cabalgata, igual que en San Amaro (desde las 16,00 horas) o Ribadavia, que será a las 17,30 horas con el mismo recorrido y a las 19,30 horas, el concierto de la banda A Lira.

Domingo

En Carballiño, confirmaban ayer la suspensión de la cabalgata, manteniéndose para mañana domingo a las 17,00 horas la recepción real en el Auditorio. Una decisión similar a la adoptada en Bande, Castro Caldelas, Lobios, Petín o A Rúa, donde celebrarán la fiesta a cubierto. Ante la previsión de lluvia, sus Majestades de Oriente estarán esperando desde las 18,00 horas a los menores triveses en el salón de actos del CEIP Manuel Bermúdez Couso, y en Celanova, Melchor, Gaspar y Baltasar darán una vuelta por la villa en el Camión do Nadal antes de la visita a la residencia San Carlos y la posterior recepción en el antiguo refectorio del Monasterio. Hasta el último momento esperarán a tomar la decisión de salir en cabalgata -o no- en O Barco, Carballeda de Avia o Xinzo, donde cuentan con plan b para permitir el encuentro de sus majestades con los más pequeños.

Recepciones, cantos de Reis y fiestas de despedida marcarán el fin de semana

La lluvia no será un impedimento para que los niños -y no tan niños- disfruten de un largo fin de semana y multitud de opciones para saludar a sus Majestades de Oriente. Cartelle tirará, un año más, la casa por la ventana para acoger la Festa de Reis, esta tarde a partir de las 15,30 horas en el polideportivo Piño Vilachá y también Ramirás, donde Rebulir acompañará mañana a la comitiva real que incluirá la visita a los mayores de la residencia y saludo a los menores en O Picouto, para seguir con los Cantos de Reis al caer la noche. A cubierto serán también las citas Entrimo o Muíños, con espectáculos y chocolatada incluida. Larouco mantiene su programación dominical, con degustación de torta de ‘roxois’ incluida, y también Chandrexa, Manzaneda, Montederramo o Parada de Sil. Después de una noche mágica, Melchor, Gaspar y Baltasar regresarán a Verea en la tarde del 6 de enero para la fiesta de despedida organizada en la Casa da Cultura.

Contenido patrocinado

stats