UN HELICÓPTERO MEDICALIZADO
Un herido tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas
Los agentes sospechan que tras las sustracción del material explosivo están radicales gallegos
Veinticinco kilos de dinamita, 84 detonadores y 800 metros de cordón detonante, además de 200 litros de gasóleo. Este es el botín que se llevaron los ladrones el pasado 11 de enero de una explotación de piedra de Valença de Miño, localidad lusa limítrofe con Tui (Pontevedra). Pero no fue este el único robo de explosivos en la raia. Una semana antes, los responsables de otra cantera, en este caso en Vila Pouca de Aguiar, a unos 30 kilómetros de Verín, denunciaban la desaparición de otros 13 kilos de dinamita, 24 detonadores y 200 metros de mecha, entre otro material. Los dos robos encendieron todas las alarmas en las fuerzas de seguridad de ambos países, sobre todo en la Guardia Civil, que intensificó los controles en toda la franja fronteriza para evitar que los explosivos entren en el territorio nacional. Hay muchas sospechas de que tras los robos pueden estar extremistas gallegos, que utilizarían el material para cometer atentados, explicaron fuentes del instituto armado.
Además de intensificar los controles en la raia, sobre todo de noche, mandos de la Guardia Civil se desplazaron a mediados de esta semana al país vecino para recabar el máximo de información posible sobre la forma en que fueron perpetrados los robos, pruebas recogidas en el lugar para identificar a los autores y las pistas que está siguiendo la Guardia Nacional Republicana (GNR) para esclarecer los hechos. En el caso de Valença, cabe la posibilidad de que el robo de material fuera obra de ciudadanos portugueses en colaboración con españoles, que tenían perfectamente estudiada la zona, explicaron fuentes de la Guardia Civil.
En el de Vila Pouca, según los datos de que maneja el cuerpo de seguridad, fue obra ciudadanos portugueses que, conscientes de las dificultades que hay en España para adquirir material explosivo, se dedican al contrabando. De esta forma puede llegar muy fácil a las manos de terroristas, señalaron.
La Guardia Civil está en permanente contacto con las fuerzas de seguridad del país vecino para dar con el paradero del material sustraído o encontrar una pista que le permita identificar a los autores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN HELICÓPTERO MEDICALIZADO
Un herido tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas
INVADIÓ EL CARRIL CONTRARIO
Condenada tras provocar un accidente en Ourense cuando iba drogada
ESTE VIERNES, ÚLTIMA JORNADA
La huelga médica ya afecta a más de 2.300 ourensanos
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
Juan M. Casares
CASTELLUM HONESTI
Trasalba; na memoria e no horizonte