EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
ROBOS - OURENSE
Los robos en naves agrícolas e industriales, galpones, iglesias, almacenes, bodegas y explotaciones agropecuarias se incrementaron en los primeros cinco meses de este año. Las fuerzas de seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional) llevan contabilizados 122, frente a los 89 registrados durante el mismo período del año pasado, un 37% más.
En los sucesivos golpes, los ladrones se apoderaron de maquinaria, herramientas, combustible, motores, cableado de cobre, material de construcción, colmenas, carne de vacuno congelada, licores o dinero en efectivo, que las víctimas guardaban para hacer frente a pagos a proveedores. "Nunca crees que te puede tocar y no tomas precauciones hasta que te desvalijan el negocio", apunta Juan Carlos F. G., que sufrió un robo el pasado mes de abril en su empresa en Xunqueira de Espadanedo. "Se llevaron herramientas, maquinaria y diverso material de aluminio", añade.
En los últimos dos meses, los ladrones tienen en el punto de mira las bodegas de vino de Monterrei, donde asaltaron cinco en un par de semanas. Pero los viticultores no son las únicos víctimas. En Castrelo do Val sustrajeron colmenas, y en una empresa de Oímbra material de construcción valorado en más de 60.000 euros.
También en Monterrei los delincuentes se apoderaron el pasado día 10 abril en Neumáticos Santos Franco, de 78 ruedas para camiones, valoradas en 35.000 euros, mientras que en el matadero de O Carballiño sustrajeron baños de acero inoxidable por valor de 10.500 euros.
Los sucesivos robos han encendido la alarma en las fuerzas de seguridad. En el Instituto Armado descartan que los asaltos sean perpetrados por bandas organizadas y se los achacan a delincuentes habituales que optaron por fijarse en estos espacios ante las medidas de seguridad instaladas en viviendas y comercios.
Sensible bajada de asaltos en viviendas y comercios
En los primeros tres meses del 2018 –Interior aún no hizo públicos el segundo trimestre– se registraron 318 robos en propiedades privadas de la provincia de Ourense, frente a los 494 durante el mismo período del año pasado. En la Subdelegación del Gobierno insisten en que los robos bajaron en los últimos dos años, y ese descenso, según los datos de Interior, se percibe en los apartados de asaltos de casas, comercios, hostelería y vehículos.
Los sucesivos robos de maquinaria, herramientas y combustible han encendido la alarma, sobre todo en la Comandancia. Los agentes analizan estos días pisadas, grabaciones de rostros tapados, colillas y dibujo de neumáticos a la búsqueda de pistas que permitan identificar a los autores de los diferentes golpes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios