CINCO DÍAS DE CORTE EN LA N-120
La tractorada sigue en Ourense mientras el sector agrario ya prepara sus nuevas protestas
En la provincia de Ourense seis de cada diez hechos delictivos denunciados quedaron sin resolver en el último año con datos cerrados y con peores tasas de resolución en comparación con periodos precedentes. Un hecho preocupante a simple vista, pero que admite matices. En el mismo cajón de delitos denunciados entran tanto los graves como las infracciones más leves: desde un homicidio al hurto de una cartera o el teléfono móvil sin que el dueño se percate.
Las fuerzas de seguridad aseguran que las infracciones más penadas, delitos que atentan contra la vida de las personas, agresiones sexuales o robos violentos, tienen autor. Para encontrar asesinatos impunes hay que remontarse a hace ocho años. Los dos últimos homicidios sin esclarecer en la ciudad y la provincia ocurrieron el 10 de marzo de 2015 en Vilanova dos Infantes y en la ciudad el 2 de mayo de ese mismo año. Las víctimas fueron el párroco Adolfo Enríquez Méndez (77 años) y Socorro Pérez (43 años), respectivamente.
En 2021, el último año con el desglose de hechos conocidos y esclarecidos que facilita el Ministerio del Interior, la peor parte de la estadística es para los delitos contra el patrimonio, los más numerosos en Ourense: 5.965 en doce meses. De hecho, representan el 69% del total de infracciones de la estadística de criminalidad. Incluye desde asaltos violentos en casas (11 en un año, los menos numerosos) a las estafas (2.831), que ya superan a los hurtos (1.244). En total, algo más de ocho de cada diez quedan sin un detenido y sin juicio (el 83%).
No obstante, en los últimos años, el porcentaje de los delitos contra el patrimonio que se resuelve permanece casi inalterable, entre el 17% y el 18%, es decir, no llega a uno de cada cinco los robos que se esclarecen. Por eso, según fuentes policiales consultadas, la mejor herramienta para luchar contra esta lacra es “la prevención”, sobre todo ante el auge imparable de las estafas informáticas (2.000 en un año).
Los delitos contra el patrimonio engloban 16 subtipos: un amplio abanico que incluye también las estafas, sustracciones de vehículos, daños, blanqueo de capitales o contra la propiedad industrial (las zapatillas baratas que se comercializan en el top manta).
La eficacia policial es más halagüeña con los robos con violencia, con dos de cada tres casos resueltos. Los once asaltos en viviendas con personas en el interior fueron esclarecidos diez. En la vía pública, 29 de 50 y en comercios, 17 de un total de 23. Por contra, la resolución de los robos con fuerza (viviendas, negocios o interior de vehículos) arroja peores datos: solo se esclareció uno de cada cinco percances denunciados.
En cuanto a los hurtos, la sustracción sigilosa en la que la víctima no se percata, solo se resuelve uno de cada cuatro: 1.244 de los que se esclarecieron 288.
Las estafas son actualmente el gran caballo de batalla de las fuerzas de seguridad. Solo se resuelven una de cada diez. Y dentro de estas, las informáticas se llevan la palma: 222 esclarecidas de las 2.000 denunciadas (el 10%).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CINCO DÍAS DE CORTE EN LA N-120
La tractorada sigue en Ourense mientras el sector agrario ya prepara sus nuevas protestas
DE DOS A VEINTICINCO EN TRES AÑOS
Las agresiones físicas a personal sanitario se multiplican en Ourense
Lo último