EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
TRADICIONES
Los más creyentes, y los que no lo son tanto van por si acaso, tienen fe en que San Benitiño les protege y sana, tanto físicamente como espiritualmente. Pero sobre todo, el don del santo es volcarse en la eliminación de las molestas verrugas. Eso sí, el ritual es uno muy concreto: se pide la curación al santo durante la romería, este viernes 11 de julio, y se aplica un paño en la cara de la figura de San Bieito que luego se frota en la zona del cuerpo afectada por la dolencia o las verrugas y otras afecciones de la piel.
San Benito goza de mucha devoción popular en Ourense, ya desde hace décadas la gente se reunía en el exterior de la capilla y entraba a visitar al santo en una jornada entre religiosa y festiva. Además, la capilla ubicada en Godexas permite disfrutar de unas buenas vistas y disfrutar de un día especial.
Estos bultos son pequeños crecimientos en la piel. Habitualmente son inofensivos y en muchas ocasiones son causadas por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH).
Lo cierto es que las verrugas pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en los niños y menos en las personas de edad avanzada. Se pueden tener una o dos verrugas, o cientos de ellas.
Al margen de las tradiciones y de la visita a San Benitiño, las recomendaciones médicas para erradicar estas protuberancias apuntan al uso de productos, muchos se venden sin receta, con el objetivo de eliminar estas alteraciones de la piel, sobre todo si hablamos de verrugas comunes. Suelen ser productos elaborados a base de ácido salicílico al 17%, están disponibles en almohadillas, geles y líquidos. Y siempre conviene ir al médico y que un especialista dermatológico las estudie para contar con su opinión.
Las verrugas son incómodas, suelen afear la piel dependiendo también de su ubicación y, desde el punto de vista del imaginario colectivo, las verrugas suelen relacionarse con la maldad. Tanto si la referencia son los disfraces de Halloween como si pensamos en las imágenes de las brujas en los cuentos o en las películas de siempre, la verruga siempre acompaña al malo. Representa el mal en Gargamel, en la bruja de Blancanieves y los siete enanitos, la luce Emma Thompson en la película La niñera mágica o en la serie de televisión iCarly, el personaje de Lewbert Sline, el portero del edificio, es conocido por su gran verruga en la mejilla izquierda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último