Los rostros e historias de Arrabaldo, en 800 fotos

La iglesia de Santa María de Arrabaldo acoge una exposición realizada por los vecinos para homenajear los últimos 142 años del núcleo. Las imágenes recogen tradiciones ya olvidadas, familias, grupos de amigos o encuentros sociales

Moncho Somoza, uno de los impulsores de la exposición (Xesús Fariñas).
Moncho Somoza, uno de los impulsores de la exposición (Xesús Fariñas).

La historia de un lugar está compuesta de fechas importantes, pero también de rostros, costumbres y celebraciones. La exposición que este viernes se inauguró en la iglesia de Santa María de Arrabaldo da buena cuenta de ello: las más de 800 imágenes elegidas muestran la vida de las familias, tradiciones que desaparecieron, objetos y momentos clave en los últimos 142 años del pueblo. “Estivemos indagando sobre a historia da aldea, cando pertenceu a Oseira, cando deixou de ser Santa María de Arrabaldo para ser Santa Cruz… non sabiamos como contalo e pensamos que o mellor era así, con fotos da xente”, explica Moncho Somoza, uno de los impulsores de la exposición, junto a la asociación vecinal y a Móvete por Toén.

Los vecinos no dudaron en sumarse a la iniciativa y enviar a los organizadores imágenes de sus familias, de sus casas, de las fiestas locales… “Enviáronnos un montón de cousas. Hai xente que sae nas fotos que xa faleceu, claro”, apunta Somoza.

Diversas áreas

La muestra está dividida en áreas temáticas que incluyen los cambios en el día a día de los vecinos, el río Miño, las tradiciones religiosas, las bandas de música, la cultura del vino o la pesca de la anguila. “Temos fotografías das barcas que cruzaban o río. Había unha barca moi grande que ía de Feá a Barbantes e que levaba carros, xente… Os veciños utilizaban moito este tipo de transporte para moverse”, detalla el vecino. “Na época romana esta era unha zona de paso, naquel momento viña por aquí unha calzada romana que unía Braga con Astorga, e mira, agora volvemos ser zona de paso coas autovías”, añade.

Las imágenes recuerdan objetos antiguos, como las nasas de pesca o los útiles para lavar ropa en el río, así como antiguas costumbres de la población. “A xente pasaba as tardes ao lado do río, pero agora vivimos á espaldas del. É certo que o río cambiou co embalse, antes tiñamos illas nas que tamén faciamos vida, había muíños… todo iso quedou debaixo da auga”, relata. En los días de fiesta, las familias acudían al campo de la fiesta con sus manteles y comida, para compartir la jornada. “Poñían bares aos lados, toda a xente estaba aí. Pero diso eu xa non me acordo. Antes facíase moita vida en común, agora xa non tanto”, reconoce. La exposición también ofrece datos históricos sobre el Miño, los pazos de Arrabaldo o sobre la iglesia de Santa María.

En la inauguración, este viernes por la tarde, intervinieron Augusto Pérez, catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela, y el cura del pueblo, Xosé Roberto González. La muestra se podrá visitar este fin de semana y el próximo.

Contenido patrocinado

stats