Rueda resalta que las ayudas “xa empezan a estar resoltas”

AYUDAS POSTINCENDIOS

Nueve de las 83 solicitudes de subsidios para viviendas afectadas ya se encuentran abonadas

Alfonso Rueda y Luis Menor, entre los asistentes a la Xunta Directiva Provincial del PP
Alfonso Rueda y Luis Menor, entre los asistentes a la Xunta Directiva Provincial del PP | José Paz

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, valoró positivamente la velocidad, la cobertura y la flexibilidad de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno gallego para los afectados por los incendios de agosto en Ourense, aprovechando para anunciar que, en lo referido a las ayudas para vivienda, de las 83 solicitudes, 9 ya están “resoltas e pagadas”.

Lo hizo ayer a la tarde en la Xunta Directiva Provincial del Partido Popular en Ourense, acompañado por el presidente provincial, Luis Menor, y las conselleiras, María José Gómez (Medio Rural), María Martínez Allegue (Vivenda e Planificación de Infraestructuras) y Ángeles Vázquez (Medio Ambiente y Cambio Climático), así como por la secretaria general, Paula Prado.

Rueda manifestó que estas ayudas, que están disponibles desde inicio de este mes, no tienen límite de importe global y abarcan desde ayudas personales por fallecimiento o incapacidad hasta ayudas para la reconstrucción o compra de viviendas, así como la cobertura total de las pérdidas generadas en explotaciones ganaderas y forestales, además de las ocasionadas en empresas y comercios.

Los propios concellos cuentan con apoyo para la reparación de infraestructuras y servicios afectados, además la Xunta asume los gastos derivados de las evacuaciones y de la restauración ambiental.

“A día de hoxe, cando o Goberno central aínda non convocou as súas axudas, as da Xunta de Galicia están todas convocadas e en fase de solicitude e no caso das vivendas, xa hai nove pagadas”, destacó el presidente de la Xunta.

Rueda también aprovechó para recordar las recientes medidas anunciadas la semana pasada en el Parlamento de Galicia, resaltando la nueva base aérea prevista en Verín, para mejorar la extinción y la implantación de limpieza de franjas en concellos de menos de 10.000 habitantes. Además, volvió a reclamar al Gobierno central la base de la UME en Toén.

Menor alaba la “axilidade” de los gobiernos del PP

El presidente de la Diputación, Luis Menor, agradeció a Alfonso Rueda, su presencia en la Xunta Directiva Provincial del PP y su “total apoio a unha provincia devastada polos lumes”.

Aprovechó para poner en valor que “o Goberno galego non só fala, senón que actúa e, ademais, coa máxima axilidade”, así como el trabajo de la propia Diputación, que “actuou desde o minuto un”, destacando su incorporación al CECOP y su entrega de “todos os medios materiais e humanos dispoñibles”. Además, ensalzó su gestión en la extinción del vertedero de A Rúa.

En este sentido, Menor subrayó que el PP está “cada vez máis está máis forte, máis cohesionado, máis unido e mesmo renovado para facer fronte aos retos electorais que xa asoman no horizonte”.

Vivenda ha pagado casi un millón en ayudas, la mayoría en San Vicente de Leira

La Xunta lleva transferidos ya 902.996 euros en ayudas para los propietarios de viviendas afectadas por los incendios forestales de este verano. Así lo detalló la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, en su visita a los concellos de Vilamartín de Valdeorras y Quiroga. En la localidad ourensana se otorgaron ayudas a siete familias de San Vicente de Leira.

Allegue destacó que la Xunta está agilizando la tramitación y resolución de las aportaciones, que pueden alcanzar casi 150.000 euros en el caso de viviendas habituales, pues a los 132.000 euros para rehabilitación del inmueble pueden añadirse 16.200 euros por el menaje doméstico. En caso de segunda residencia, las ayudas son de hasta 66.000 euros y 5.400 euros para el inmobiliario.

El Gobierno gallego también asumirá el 100% del alquiler temporal en caso de ser preciso y acercará hasta 600 euros más para sufragar gastos derivados de esta situación. Los afectados podrán percibir la cuantía total de la ayuda de manera anticipada, lo que les permitirá agilizar obras de rehabilitación de las viviendas.

La Xunta tiene habilitadas 16 oficinas para resolver dudas de las personas afectadas y ayudarlas a presentar las solicitudes. La ciudadanía también puede dirigirse a cualquiera de las oficinas del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) o a los concellos.

Contenido patrocinado

stats