El rural ourensano precisa ampliar los espacios de sus cementerios ante la demanda

La tasa de mortalidad en la provincia se incrementó en un 0,85% del 2015 al 2020 y el número de fallecidos aumentó 433 casos

C. Caneiro, P. Palomanes, C. Clavería, J. Cruz, R. Martínez, L. Fernández y S. Pinal.

Publicado: 30 ene 2022 - 02:30 Actualizado: 30 ene 2022 - 08:19

2022013008190694118
2022013008190694118

En el año 2020 murieron en Ourense 5.105 personas, frente a las 4.672 defunciones del año 2015, lo que supone un incrementó de 433 casos. La tasa bruta de mortalidad por cada mil habitantes en la provincia fue en 2020 del 15,6% -datos provisionales del Instituto Galego de Estatística-, mientras que en el 2015 fue del 14,75%, incrementándose así un 0,85%. A esto se añade el hecho de que la edad media de la provincia está en continuo crecimiento. En 2020, esta era de 50,82 años, frente a los 48,54 del 2010.

Los datos reflejan un incremento notable en el número de fallecimientos en la provincia, lo que se traduce en una fuerte demanda de espacio en los cementerios. Y más en el rural, donde prima la población envejecida. Es por ello que los concellos de la provincia trabajan por cubrir las necesidades de sus vecinos y buscan fórmulas para ampliar sus camposantos o incluso construir espacios nuevos. También hay casos en los que la iniciativa privada toma las riendas, como en O Carballiño, por ejemplo. Y a esto hay que sumar la tendencia social de sepultar a los familiares que vivían en ciudades o en el extranjero en sus aldeas de origen, donde se encuentran los nichos familiares.

Más allá de la demanda de nuevas sepulturas, el creciente aumento de incineraciones está provocando que los vecinos comiencen a solicitar la construcción de columbarios. Esta opción es barajada por muchos ayuntamientos rurales. En Verín y Monterrei, por ejemplo, dotarán sus cementerios con columbarios pues, como explica el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, “son posibles alternativas coas que contar, tanto no presente coma nun futuro cercano”.

Monterrei - Nuevos columbarios para cubrir peticiones vecinales

El Concello de Verín dotará al cementerio municipal de 450 columbarios, para dar respuesta al creciente aumento de las incineraciones.

En una primera fase está prevista la construcción de un total de 75 columbarios. Además, se prevé un nuevo camposanto entre los pueblos de A Salgueira y Vilamaior, con una superficie de 47.992 metros cuadrados.

Monterrei también prevé ampliar el cementerio, en Albarellos. El pasado año aprobaron el documento de estudio de detalle de la actuación, que iniciará la primera fase con la construcción de más de ocho panteones. También se levantarán columbarios.

A Limia - Trasmiras construirá en Vilaseca otro camposanto

El pasado diciembre, el Concello de Trasmiras superaba el Informe Ambiental Estratégico que permitiría dar luz verde a la construcción de un nuevo camposanto en el núcleo de Vilaseca, una parroquia en la que la ampliación del ya existente era imposible dada su ubicación.

El nuevo cementerio se localizará en una parcela de 8.877 metros cuadrados y dará solución a la problemática existente en este término, en donde muchas personas, según el alcalde, Emilio Pazos, se habían visto obligadas a comprar panteones en municipios limítrofes. Los siguientes pasos serán la elaboración del proyecto y la realización de la obra.

O Carballiño - 900 sepulturas nuevas en Carballiño y 664 en Beariz

El Concello de O Carballiño construirá un cementerio civil a lo largo de este año en el recinto original del cementerio de Señorín. Se prevén cerca de un ciento de columbarios por 100.000 euros. Por otra parte, la iniciativa privada hará posible un nuevo camposanto de 1.000 metros cuadrados y 900 nichos.

Por otra parte, en el concello de Beariz se está construyendo un nuevo cementerio, que dispondrá de 664 sepulturas. Con 6.070 metros cuadrados cedidos por la Diputación de Ourense, el Concello espera dar respuesta a la demanda, dando cobertura a la parroquia y a las de Xirazga y Lebozán.

Valdeorras - O Barco, con zona para construir, al borde de colgar el cartel de completo

obarco.jpeg_web (1)
obarco.jpeg_web (1)

El cementerio municipal de O Barco de Valdeorras está al borde de colgar el cartel de completo. Esta situación es conocida en el Concello, donde el concejal de Cementerios y Medio Rural, Jesús Jares Almeida, dice estar pendiente de la lista de espera antes de acometer la necesaria ampliación. El número de solicitudes recogidas en las oficinas municipales no alcanza las 30. Hay que reseñar que el Concello se reserva aproximadamente 15 tumbas para atender posibles situaciones de emergencia.

Espacio hay, las dos ampliaciones realizadas a mediados de la última década, que pusieron a disposición 460 nichos, no completaron los 3.000 metros cuadrados de la Finca La Cruz que fueron añadidos. En todo caso, el edil resaltó el aumento del número de incineraciones, que se tradujo en una reducción de la demanda de nichos. En todo caso, afirmó desconocer el número de nichos que se podrían construir cuando sea preciso. “Cando aumente a demanda pensaremos en facer máis”, comentó Jares.

Baixa Limia - Compromiso municipal por mejorar los servicios en el recinto sagrado en Bande

El camposanto municipal de Bande cuenta con unas 700 sepulturas, fruto de varias intervenciones, la última en el año 2016. En aquel momento, el grupo de gobierno liderado por José Antonio Armada llevó a cabo la ampliación del recinto, así como la construcción de 52 sepulturas y de un edificio de servicios, además de un espacio de almacén. De esa obra quedó una zona sin desarrollar que el Concello no tiene previsto tocar por el momento, pues aún quedan nichos a la venta.

Eso sí, el pasado año se realizaron trabajos de mejora de la pavimentación y recogida de aguas pluviales en el cementerio municipal. La intervención, presupuestada en 48.000 euros provenientes de la Diputación de Ourense, persigue acabar con los problemas que presentaba el firme del recinto sagrado. La actual alcaldesa, Sandra Quintas, apostó por la colaboración del obradoiro “Vía Nova”, que realizó la humanización de una zona de la ampliación que incluye árboles y césped.

Trives - Nuevas filas centrales para un espacio que comenzó su ampliación en 1994

trives.jpeg_web
trives.jpeg_web

Los vecinos de Trives han visto clara la necesidad de nichos desde hace más de 30 años. Sea cual sea el Gobierno local, desde septiembre del año 1994, A Pobra de Trives fue conocedora de la demanda vecinal frente a las defunciones. Por aquel entonces iniciaron el proyecto de ampliación de su cementerio municipal, con el claro objetivo de garantizar, con esta actuación, los servicios funerarios en los próximos años, algo que hasta el momento han estado cumpliendo.

Y no quedó ahí. Desde entonces, y hasta el día de hoy, en estos casi 30 años, el campo santo trivés no ha parado de crecer. Actualmente ya están cubiertas las cuatro paredes del recinto -algo que en 1994 se vislumbraba difícil-, y en el que se prevé, próximamente, comenzar a añadir alguna fila central. Esto dependerá de la demanda y de la situación de ocupación del camposanto. La adquisición de los nichos es solicitada por el Concello de Trives.

Contenido patrocinado

stats