Sale a concurso la prospección para explotar diez minas en Ourense

PROSPECCIONES MINERAS

El DOG recoge las condiciones para buscar en Ourense litio, tantalio o coltán

Mina da Penouta, donde se buscó explotar coltán. | Foto: Xesús Fariñas
Mina da Penouta, donde se buscó explotar coltán. | Foto: Xesús Fariñas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado el concurso por el cual se autorizará a realizar prospecciones mineras en diez terrenos de la provincia de Ourense en busca de los denominados minerales estratégicos, entre los que figural el litio, el tantalio y el coltán, necesarios para la industria tecnológica o la transición energética.

De acuerdo a la documentación publicada por la consellería de Industria, estos diez puntos se sitúan en Amoeiro, San Critovo de Cea, Vilamarín, Coles, Toén, O Irixo, Xunqueira de Espadañedo, O Barco de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras y Petín, siendo Amoeiro el término municipal donde se sitúan la mayor parte de estas prospecciones. La Xunta ha establecido un precio de 2.792,03 euros por la primera cuadrícula minera (una extensión de 28 hectáreas), y un plazo de seis meses para fallar las adjudicaciones.

Arantxa Prado, directora de la Cámara Mineira de Galicia, explicaba que “no son derechos de explotación, sino de investigación. Permite que los interesados busquen minerales en el área asignada, pero no implica necesariamente la apertura de minas”. Prado también incidía en que “la tasa de conversión de unos derechos de prospección a una explotación es mínima. Puede ocurrir que el área de búsqueda no contenga los minerales que se están buscando, o que su explotación no sea eficiente”.

La última petición en la provincia para buscar minerales estratégicos fue a finales del año pasado para explotar un yacimiento de litio y feldespatos en Beariz. Ocuparía una extención de 13,6 hectáreas, y ahora la Xunta dispone de 18 meses para dirimir si permite o no la explotación.

Contenido patrocinado

stats