San Roque, un ejemplo a seguir “para custodiar la vida y el progreso”

La Policía Local de la ciudad celebró ayer su patrón, San Roque, con una misa en la Catedral

P. C.
Publicado: 17 ago 2023 - 04:43 Actualizado: 17 ago 2023 - 07:24
La Policía Local celebra su patrón en Ourense

Entre los siglos XIV y XIX la peste azotó a la población ourensana en diferentes olas, provocando la muerte de hasta un tercio de los vecinos en algunas de ellas. Así, en 1679, desde el obispado se le rogó a San Roque una solución a este problema letal. Desde entonces, cada 16 de agosto, se celebra su patrón en la ciudad -al igual que en otras villas que tomaron la misma medida-.

San Roque es el “santo protector en tiempos de pestes y males” y, dada su vocación de defensa, la Policía Local de Ourense lo asume como propio y cada año desfila con su figura en los hombros.

Ayer, representantes de este cuerpo municipal, además de compañeros de Xinzo de Limia, Vigo, A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela y Lugo, salieron a desfilar con el patrón para finalizar en la Catedral, donde se celebró una misa. A esta celebración también se unieron otros efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y representantes de la política municipal.

El recorrido partió de la Praza Maior, pasó por la calle Arcedianos, frente a la Catedral, recorrió la calle Juan de Austria, la praza de Santa Eufemia, Lamas Carvajal y se accedió al templo por la praza de San Martiño.

En la misa, el obispo, Leonardo Lemos, animó a los fieles a tener en cuenta a San Roque en el presente: “Para nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, aquel hombre distante en el tiempo sigue siendo un ejemplo permanentemente actual porque supo descubrir el rostro de Jesús en los necesitados y en los enfermos”. En este sentido, se refirió a los cuerpos de seguridad municipales. “Para la Policía Local, que lo celebra como patrono, debe ser un ejemplo a seguir a la hora de custodiar la vida y el progreso auténtico de los ciudadanos de nuestro pueblo”, indicó Lemos. Tras la misma en la Catedral, los agentes e invitados acudieron a la Jefatura de la Policía Local, junto al Puente del Milenio, para un celebrar un pequeño ágape.

Contenido patrocinado

stats