EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Entre los siglos XIV y XIX la peste azotó a la población ourensana en diferentes olas, provocando la muerte de hasta un tercio de los vecinos en algunas de ellas. Así, en 1679, desde el obispado se le rogó a San Roque una solución a este problema letal. Desde entonces, cada 16 de agosto, se celebra su patrón en la ciudad -al igual que en otras villas que tomaron la misma medida-.
San Roque es el “santo protector en tiempos de pestes y males” y, dada su vocación de defensa, la Policía Local de Ourense lo asume como propio y cada año desfila con su figura en los hombros.
Ayer, representantes de este cuerpo municipal, además de compañeros de Xinzo de Limia, Vigo, A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela y Lugo, salieron a desfilar con el patrón para finalizar en la Catedral, donde se celebró una misa. A esta celebración también se unieron otros efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y representantes de la política municipal.
El recorrido partió de la Praza Maior, pasó por la calle Arcedianos, frente a la Catedral, recorrió la calle Juan de Austria, la praza de Santa Eufemia, Lamas Carvajal y se accedió al templo por la praza de San Martiño.
En la misa, el obispo, Leonardo Lemos, animó a los fieles a tener en cuenta a San Roque en el presente: “Para nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, aquel hombre distante en el tiempo sigue siendo un ejemplo permanentemente actual porque supo descubrir el rostro de Jesús en los necesitados y en los enfermos”. En este sentido, se refirió a los cuerpos de seguridad municipales. “Para la Policía Local, que lo celebra como patrono, debe ser un ejemplo a seguir a la hora de custodiar la vida y el progreso auténtico de los ciudadanos de nuestro pueblo”, indicó Lemos. Tras la misma en la Catedral, los agentes e invitados acudieron a la Jefatura de la Policía Local, junto al Puente del Milenio, para un celebrar un pequeño ágape.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último