Sanabria AV y Porta de Galicia, las estaciones que aun no finalizaron

AVE

A la terminal sanabresa le falta el contrato de la luz y algunas pruebas; a la de A Gudiña, pequeños remates en su interior

1_autobus_a_guda_sanabria_resultado
1_autobus_a_guda_sanabria_resultado

Poco antes de las cuatro menos veinte de la tarde del viernes, salían de A Gudiña el Alvia procedente de Madrid con destino a Lugo, el mismo que para en Ourense a las cinco menos cuarto de todas las tardes, y del aparcamiento de la estación, un pequeño autobús con destino a Puebla de Sanabria. Desde el pasado 27 octubre, hace ya cinco meses y un día, los viajeros que utilizan los Alvia con destino o procedencia de Madrid, realizan este tramo de 48,2 kilómetros en el autocar que Renfe ha fletado para poder suplir la carencia que impone la inauguración del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, sin disponer todavía de la estación de Sanabria Alta Velocidad. El autocar realiza este viaje ocho veces al día para conectar los cuatro trenes por sentido que viajan entre Galicia y la estación de Madrid Chamartín.

Además de un engorro para el usuario sanabrés y más tiempo de viaje del que empleaba antes de la inauguración del referido tramo de la línea de alta velocidad, obliga a un gasto económico y energético adicional para la operadora ferroviaria que podría haber sido evitado si se hubieran cumplido escrupulosamente con los plazos de ejecución de la estación emplazada en la localidad de Otero de Sanabria y se hubiera gestionado con la debida antelación la construcción de la rotonda que tendría que comunicar esa estación con la carretera nacional 525.

La falta de acuerdo con la empresa adjudicataria de la rotonda, que no se personó al trámite del acta de replanteo e inicio de obras obligó a buscar una solución alternativa: acomodar el camino de acceso de los camiones y maquinaria desde esa carretera nacional hasta el vial que conecta con la estación, mediante la adaptación de su firme y la aplicación de una capa de asfalto.

La obra provisional ya está realizada desde el pasado mes de febrero, pero la estación sigue sin cumplir con su función. Todavía quedaban trámites y actuaciones sin ejecutar, como la obtención del boletín de baja tensión y la contratación del suministro eléctrico. A partir de ahí hay que integrar todos los equipos eléctricos al sistema para poder manejarlos desde el centro de control de León. Desde la iluminación, paneles de atención al viajero, megafonía, etcétera. Una vez puesto todo en funcionamiento le queda un último trámite, que es la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, aunque con dicha agencia los trámites ya están muy avanzados.

A Gudiña

En la estación de Otero de Sanabria o Sanabria AV se manejaron con excesiva holgura los plazos para su ejecución y al final los imprevistos impidieron que estuviese operativa cuando los 110 kilómetros de vía de alta velocidad entre Zamora y Pedralba entraron en servicio. Y eso a pesar de que contaban con un generosísimo margen de maniobras, de nada menos que un año.

¿Pasará lo mismo con A Gudiña? Porque en el caso de la estación Porta de Galicia también se está dando la misma secuencia constructiva: un plazo de ejecución corto, ocho meses, que bastarían para la construcción del edificio de viajeros y la marquesina del andén, pero que al final se ha dilatado de forma exagerada (ya van veinte meses desde que comenzaron las obras), al amparo de que el retraso en la finalización de la puesta en servicio de la línea dejaba de apremiar la finalización de la estación. Marzo de 2020 concluye con la estación todavía en obras que siguen un lento avance hasta su finalización. Ya está acondicionado el estacionamiento de turismos y autobuses. A diferencia de en Otero de Sanabria, la estación Porta de Galicia no necesita un vial de acceso, puesto que está al lado mismo de la carretera que comunica A Gudiña con la comarca de Valdeorras. El exterior está completamente terminado, incluso con la puerta de acceso acristalada y ahora solo quedan pendientes remates en los interiores y algunos detalles en la plataforma o andén de viajeros en los que todavía había alguna máquina trabajando el pasado viernes.

De marzo de 2019 a algún día de la primavera de 2021

El 13 de marzo de 2019 fue adjudicada la construcción de la estación, la marquesina, el acondicionamiento del andén técnico del PAET, el aparcamiento y la conexión de acceso con la carretera OU-533, con un plazo de ejecución de 8 meses. En el mes de junio siguiente se formalizó el contrato. Dos años después, siguen las obras, aunque se prevé que finalicen esta primavera.

estacn_de_a_gudina_marzo_2021_resultado
estacn_de_a_gudina_marzo_2021_resultado

La estación Porta de Galicia este fin de semana.

Contenido patrocinado

stats