Sánchez Vidal cree un ‘erro involuntario’ la propuesta de transporte metropolitano

El alcalde y García Mata negociarán con la Xunta

El teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, atribuye a un ‘erro involuntario’ la propuesta de integración del transporte metropolitano de la Xunta, que será abordada mañana por el alcalde, ‘o único interlocutor válido’, según Sánchez Vidal.

Lorena Crespo

Publicado: 28 oct 2008 - 09:29 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:39

La reunión que mantendrán representantes del Concello de Ourense y de la Dirección Xeral de Transportes, prevista para hoy, se retrasó hasta mañana. Al encuentro asistirán el alcalde, Francisco Rodríguez y el concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata. Así lo confirmó ayer el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, que precisó que es el regidor ourensano ‘o único interlocutor válido para este proxecto de cidade’.

El líder municipal del BNG atribuye a un ‘erro involuntario’ la propuesta de la Dirección Xeral de Transportes y confía en que la reunión de mañana subsane esta imprecisión que, a su juicio, ‘chocaría de frente co PERI de As Burgas que tamén fai a Xunta. O Goberno autonómico iría en contra de si mesmo en dous proxectos’.

En lo que respecta al resto de alcaldes implicados en el proyecto de transporte metropolitano, algunos de ellos manifestaron su opinión al respecto de la propuesta remitida por la Xunta al Concello de Ourense. José Manuel Freire Couto, regidor de Barbadás, considera que ‘a proposta de Política Territorial é a única que me parece válida, porque se os viaxeiros baixan nas aforas, non van querer usar o servicio’. El también alcalde ‘popular’ Eliseo Fernández (Pereiro de Aguiar), se muestra más conciliador. ‘Calquera das dúas propostas son boas, o importante é que se consiga’.

El apoyo del comercio Por otro lado, al igual que realizó la Federación de Comerciantes el sábado, los miembros del Centro Comercial Aberto se posicionaron ayer a favor de la propuesta de la Dirección Xeral de Transportes. Consideran que las paradas en Tras Alameda y Juan XXIII ‘acercarán al centro nuevos clientes potenciales’, siendo esta medida especialmente aplaudida ‘puesto que llega en un momento de especial interés para el comercio, con el panorama actual de crisis’. Recuerdan que ya en 2005 recabaron firmas para este fin, llegando a presentar más de 4.000 en el Concello. Por último, califican la propuesta de ‘excelente noticia’ para la ciudad y su área metropolitana’.

Los ocho corredores del transporte metropolitano de Ourense contemplan hasta 49 paradas en la ciudad. Esto supone la entrada en el casco urbano de 177 autobuses diarios, recordando así los informes técnicos que en 2005 elaboró la Policía Local alertando del posible colapso circulatorio en la ciudad. A este número de autocares se le tendrán también que sumar los 36 autobuses urbanos que operan actualmente en la ciudad. Pese a que el gerente de la empresa concesionaria de este servicio (Urbanos de Ourense), Manuel Maneiro, prefiere no pronunciarse acerca de la propuesta de la Dirección Xeral de Transportes (asegura que al no ser ‘algo definitivo’ prefiere no opinar al respecto), cabe destacar que la empresa concesionaria ya se posicionó en contra de la entrada de autocares en la ciudad cuando se originó el debate, hace tres años.

En lo que respecta a la reunión de mañana, el alcalde de Ourense manifestó que es necesario ‘un diálogo’ para lograr la opción más ventajosa para la ciudad, para lo que abogó por el consenso. Precisamente son los mismos argumentos utilizados por el ala nacionalista del bipartito, que considera que el ‘consenso de cidade’ ya existe y se basa, precisamente, en los intercambiadores periféricos en los barrios con billete único para acceder al centro.

Contenido patrocinado

stats