EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
“Decepcionado” e “indignado”. De esta forma salió ayer el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado ayer para planificar el verano ante la grave situación deficitaria de personal.
El enfado del conselleiro llegó ante el rechazo del Ministerio de Sanidad a su propuesta de que el periodo de residencia de los mires se acorte dos meses para poder contratar como adjuntos a los especialistas de medicina familiar y comunitaria. Para el departamento que dirige la ministra Mónica Oltra no es legal que los residentes acorten su formación, aunque sí permitirá que puedan cubrir periodos de baja y ausencias en centros de salud y Urgencias, siempre que se cumplan determinadas condiciones como la supervisión en todo momento por parte de un médico y que reciban los correspondientes incentivos económicos.
El Ministerio aclara que se trata de una medida excepcional que responde a que la actual promoción de mires no termina a finales de mayo, sino en septiembre, ya que en 2020 empezaron meses más tarde de la fecha prevista por la pandemia y la legislación prohíbe que sean contratados hasta que finalicen su periodo de formación. Una situación que se está pagando cuatro años después ante la falta de nuevos médicos que cubran los periodos vacacionales.
Lo cierto es que a pesar de que la incorporación de estos nuevos residentes puede aliviar la situación de tensión que se vivirá este verano, las cuentas siguen sin salirle al Sergas. En total son 141 las plazas de familia que están sin cubrir y otras 102 vacantes por periodos de baja prolongada, mientras que el número de médicos de familia que terminan su periodo de formación se cifra en 127, por lo que aún faltarían 116 facultativos más.
El conselleiro aseguró que “a continuidade asistencial no verán vai a estar asegurada coa implicación de todo o sistema sanitario galego”, defendiendo que Galicia ha hecho bien su trabajo de planificación para el verano. Además, destacó que “agrádanos que unha proposta saída de Galicia conte co aval do Ministerio de Sanidade e sirva de guía para o traballo noutras comunidades”.
El secretario Sanidade e Saúde de los socialistas gallegos, José Manuel Miñones, lamentó la “pasividade” de la Xunta de Galicia en su falta de planifación sanitaria. El responsable socialista criticó que Rueda “mire para outro lado” e “bote balóns fora para intentar agochar a súa incompetencia” por no tener diseñado un plan para paliar los problemas de cobertura de la sanidad gallega.
Tras las declaraciones del conselleiro de Sanidade después la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Miñones alertó de que el Gobierno gallego “quere poñer en venda diante da ferida e a falla de profesionais deste verán”. Considera que estos problemas de planifación derivan de la ”incompetencia por non querer asumir a súa responsabilidade nin ter capacidade de xestionar unha situación máis que previsible”.
Los socialistas recordaron que Galicia dejó sin cubrir plazas MIR de Familia en la última convocatoria, hasta el punto de ser la comunidad autonóma con el myor número de vacantes, lo que explica que sea uno de los territorios a los que menos residentes acuden para formarse.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García aseguró que “da por hecho” que “ninguna comunidad va a saltarse la ley” con los residentes de último año, ya que el ministerio “no va a avalar ninguna medida que choque con la formación MIR”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio