🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

La sanidad toma el relevo del pequeño comercio en Ourense

DATOS DE SEGURIDAD SOCIAL

El envejecimiento hace repuntar las afiliaciones del régimen general en sanidad y servicios sociales en Ourense. La sangría de autónomos tiene su explicación en el derrumbe de comercio y hostelería

Daniel Canal/Brais Iglesias
Publicado: 04 sep 2024 - 06:55 Actualizado: 04 sep 2024 - 20:48
Un puesto en la Plaza de Abastos de Ourense.
Un puesto en la Plaza de Abastos de Ourense.

La crisis en el pequeño comercio y la hostelería, sectores que se han desangrado con el paso de los años en la provincia de Ourense, está detrás del mínimo histórico de autónomos en la provincia marcado este mes de agosto, mientras que la sanidad capitaliza el bum de trabajadores en el régimen general.

Solo en el último lustro, entre agosto de 2019 y este agosto de 2024, el comercio ourensano sufrió una sangría de autónomos de más de 700 efectivos, al haber pasado de 5.605 a 4.922 trabajadores por cuenta propia. Tras el comercio, es la hostelería la rama de actividad sufre la mayor pérdida de trabajadores por cuenta propia, al haber pasado en cinco años de 2.662 a 2.361, perdiendo 301 personas en autoempleo en la provincia. Por el contrario, las actividades educativas y sanitarias y de servicios sociales son las únicas ramas de actividad que fueron capaces de sumar autónomos.

¿De qué sectores sale el bum de trabajadores por cuenta ajena? Las actividades sanitarias están detrás del bum de afiliados al régimen general. El incremento de plantillas en los últimos años, principalmente por la pandemia del covid, pero también por el elevado envejecimiento de la provincia, ha hecho que se disparasen los trabajadores de la rama sanitaria que cotizan a la Seguridad Social en el régimen general y que han conseguido batir el récord.

Hace solo cinco años, en agosto de 2019, y todavía sin la pandemia de covid a la vista, había 11.944 trabajadores sanitarios y de servicios sociales en la provincia en el régimen general de la Seguridad Social. Hoy, son ya 13.749, por lo que se ha producido un incremento de más de 1.800 efectivos.

Más allá de este sector, es el comercio -el que más autónomos ha perdido- uno de los sectores en los que más han crecido los cotizantes por el régimen general, lo cual pone de manifiesto la crisis de los pequeños comercios -tradicionalmente liderados por autónomos- y el poder, cada vez más grande, de las grandes cadenas. En solo cinco años, los trabajadores por cuenta ajena en el sector comercial han pasado de 12.593 a 12.708.

Contenido patrocinado

stats