EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DATOS DEL PARO
El mercado laboral ourensano camina a dos velocidades, pero tiene motivos para el optimismo. Los datos publicados ayer por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo revelan que el mes de agosto concluyó con 107.493 cotizantes, la cifra más alta de trabajadores desde 2010, y 14.288 parados, un ligero repunte respecto al mes de julio (+133) pero uno de los guarismos más bajos desde que existen registros.
Detrás de estos datos, que muestran una mejoría clara en el mercado de trabajo ourensano, se encuentran, sin embargo, dos realidades muy diferentes: hay más ourensanos que nunca trabajando por cuenta ajena, pero un mínimo histórico de autoempleo. En todo caso, estas cifras arrojan una conclusión rotunda: la provincia cuenta con el porcentaje de ocupación más alto de lo que va siglo, ya que más del 35% de la población está cotizando, frente al escaso 31% que se registraba hace dos décadas. Pero cada vez con más intensidad lo hacen por cuenta ajena.
Por un lado, agosto cerró con un total de 85.288 afiliados al régimen general de trabajadores, cifra inédita hasta la fecha; por otro, la cifra de trabajadores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cayó a 22.206, un nuevo mínimo histórico, consolidando la tendencia negativa que se viene arrastrando en los últimos años, como consecuencia de las jubilaciones masivas de trabajadores por cuenta propia y la crisis de sectores con una importancia capital en el mercado laboral ourensano como el comercio.
La realidad señala que el mercado de trabajo ourensano está consiguiendo absorber esta imparable sangría que sufre el sector de trabajadores por cuenta propia. Y lo peor para los autónomos ourensanos está por llegar, ya que las estimaciones de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) apuntan a que cerca de un 65% de los trabajadores por cuenta propia que hay en la provincia se jubilarán en los próximos cinco años, lo que da buena cuenta del elevado envejecimiento del sector.
Pese a la crisis de autónomos, nunca antes la provincia había tenido un mayor porcentaje de trabajadores respecto su población en este siglo. El imparable descenso de habitantes que se está registrando en los últimos tiempos, unido a la bajada generalizada del paro, ha llevado a marcar un 35% de ocupación, la cifra más alta de este siglo.
Si bien es cierto que la cifra de trabajadores totales que hay en la provincia a día de hoy (107.493) está por debajo del máximo que se marcó en los años anteriores a que estallara la crisis financiera de 2008, donde la media se situaba ampliamente por encima de los 110.000 trabajadores y cuyo máximo fue de 113.323 cotizantes en 2009, el porcentaje actual de ocupación supera con creces el 33% de ocupación que se marcaba en el arranque de siglo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último