Santiago Camba: "Esperamos que el pico de gripe de comienzos de enero no nos afecte mucho"

ENTREVISTA

El gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Santiago Camba, analiza la incidencia de la gripe en Navidad en la provincia, así como también la situación de los centros hospitalarios ourensanos

Entrevista a Santiago Camba, Gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco.

El gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Santiago Camba, analizó la situación tanto en el CHUO como en los centros hospitalarios de Verín y Valdeorras antes de las fiestas navideñas, en un contexto marcado por la incidencia de la gripe, las ausencias de profesionales de la pediatría y también la dimisión de varios jefes de servicio, una marcha que él enmarca dentro de la normalidad en los puestos de gestión.

Estamos aquí por el concurso de postales navideñas ¿Qué tal ha salido?

Es un concurso que tiene siempre muy alta participación no solo en el hospital de Ourense, sino en O Barco y Verín. Es un aliciente más para integrar el hospital en el ámbito de la ciudad y provincia.

¿Cómo llega el CHUO y el área sanitaria en general a las fechas navideñas?

En principio, cuando llega esta época del año se tensiona un poquito más el número de camas. Aún no empezamos con el pico de la gripe, pero estamos razonablemente bien, y la asistencia sanitaria está garantizada y sin mayores problemas. Estamos con el final del año, y los últimos días se pasa algún apuro a nivel administrativo. No fue un año muy duro en términos de hospitalización.

¿Cómo se está desarrollando la campaña de la gripe?

Por los datos que tenemos de salud pública, las cifras pueden moverse un poco durante estas fechas, pero da la impresión de que volvemos a la tónica de años anteriores, y esperamos que la primera quincena de enero no nos afecte mucho. Vamos a analizar la evolución de la enfermedad a partir de esa fecha y según los resultados, procederemos. Tenemos preparado ya un plan de contingencia para el invierno, y a partir de ese momento veremos cómo evoluciona la gripe.

¿Harán nuevos llamamientos para la vacunación?

Las vacunaciones están yendo razonablemente bien en comparación con años anteriores y con la prepandemia. Seguiremos haciendo llamamientos a la gente, que está respondiendo. Creo que estamos haciendo una campaña contra la gripe razonablemente buena.

Hay otro asunto: la situación de las jefaturas de servicio. Parece que hay ciertas dificultades para encontrar esos perfiles de gestión

Lo que pasa a veces es que cuando las noticias salen juntas da la impresión de que puede haber un déficit. No lo hay en este sentido. Los motivos para dejar las jefaturas son distintos. En Traumatología, el responsable llevaba un año pensando en dar un relevo. Sabemos que las gestiones de servicios grandes son complejas y el día a día al final te va cansando. Pero la transición fue muy ordenada, y duró apenas un año. En pediatría fue más abrupta, pero todos sabemos las dificultades que tiene este servicio no solo en Ourense, sino en el resto de Galicia y toda España.

La atención pediátrica está garantizada, y estamos luchando para conseguir en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y concursos de méritos que se resuelven en enero el poder tener más pediatras. Aun así, no es un tema que preocupe. Las jefaturas de servicio y puestos directivos rotan con cierta facilidad, y no acabo de entender esa especie de alarmismo que se quiso crear. Posiblemente en unos días, por temas personales, habrá cambios en jefaturas de servicio de personas que se dedican a la gestión, pero es algo normal en el día a día del personal en un hospital. Si pasas tres o cuatro años fuera de un hospital, como me pasó a mí, al volver te encuentras mucha gente fuera. La gente rota mucho dentro de un hospital, y en las jefaturas de servicio, mucho más de lo que pensamos.

Entonces ¿fue más una casualidad en los días que una dimisión en bloque?

Sí, porque ya digo, el tema de Cirugía Ortopédica, que aprovecho para dar las gracias al doctor Pombo por su gran labor estos años. Son diez años en el día a día de una jefatura de servicio. Son servicios grandes, servicios complejos, y todos los días tienes incidencias que resolver en cuestión de horas. En ese sentido se hace cansado, y estaba pidiendo un relevo. Vas pidiendo a la gente que siga un poquito más, porque parece que parece el momento oportuno para marcharse.

En Pediatría las cosas se están haciendo bien. Puede crear a veces alguna tensión cubrir otros distritos, pero hay buena voluntad y ganas de trabajar. Creo que hay que esperar. Al final se queda muchísima gente que no pensaba hacerlo cuando llegaron. La gente que llega se queda en la mayoría de los casos, lo vemos con los MIR.

Contenido patrocinado

stats