El Ejército, nueva cantera ante la falta de camioneros en empresas de Ourense

TRANSPORTE

La patronal de transporte firma un acuerdocon el Ministerio de Defensa para cubrir la falta de personal

Javier Carrascal, Natalia Blanco , Antonio Bernal, Myriam Otero y Celestino Quintana.
Javier Carrascal, Natalia Blanco , Antonio Bernal, Myriam Otero y Celestino Quintana.

El transporte de mercancías atraviesa desde hace un par de años una situación complicada por la falta de personal, derivada en gran parte de la ausencia de un relevo generacional. La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera (Apetamcor) ve necesaria la implantación de una Formación Profesional de transportistas dentro de la educación pública, ya que ahora mismo todo el gasto de esa preparación corre a cargo del propio trabajador, lo que supone una barrera de entrada. Con todo, se trata de una solución que, en caso hacerse realidad, llegaría a largo plazo, por lo que de momento están tratando de solventar la necesidad de mano de obra a través de otros métodos.

Con la intención de solventar este problema, Apetamcor ha firmado un convenio con el Ministerio de Defensa. Natalia Blanco Díaz, Directora general de Apetamcor, Javier Carrascal Director provincial de Apetamcor-Porriño, Myriam Otero, secretaria general de Apetamcor, Antonio Bernal, Coronel del ejército de tierra, Celestino Quintana, Gestor del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en A Coruña se reunieron para formalizar el acuerdo. “Este acuerdo nos va a permitir que las personas que abandonen las Fuerzas de Armadas se puedan incorporar a nuestro sector gracias a una formación”, explica Otero, quien valora muy positivamente la llegada de estos profesionales. “El personal de las fuerzas armadas está muy cualificado, es disciplinado y competente, es una oportunidad muy buena para nosotros”, asegura.

Pese al alto grado de preparación de los militares que destacan desde Apetamcor, los que quieran unirse al sector del transporte de mercancías tendrán que formarse y prepararse para que puedan trabajar como conductores profesionales, jefes de tráfico etc. Habrá cursos y formaciones para que aprendan todo lo necesario sobre cómo manejar camiones y cómo gestionar el tráfico de mercancías. Con todo, desde la patronal prevén que el proceso no sería muy complejo y que, por tanto, podrían empezar a aliviar al sector más pronto que tarde. “Hay muchas personas que solo tendrían que actualizar algunos conocimientos para poder incorporarse”, apunta la secretaria general de Apetamcor.

El transporte de mercancías, en apuros por la ausencia de relevo generacional

Un camión, estacionado en un área de servicio ourensana.
Un camión, estacionado en un área de servicio ourensana.

La provincia de Ourense tiene ahora mismo 300 vacantes sin cubrir en el sector del transporte de mercancías. Además, la media de edad de sus trabajadores es de 54 años, lo que indica que en la próxima década habrá una oleada de jubilaciones. Esos retiros ya han empezado a notarse, sin embargo, no están siendo cubiertos por nuevo personal. “Tenemos muchísima escasez de personal”, asegura la secretaria general de Apetamcor, Myriam Otero. Esta situación se debe principalmente a la ausencia de un relevo generacional provocado en muchos casos por el desinterés hacia esta profesión, debido a las condiciones que ofrece.

Este año se intentó solventar esta necesidad, al menos de forma temporal, con la llegada de trabajadores procedentes de Perú. Aunque la aprobación de los permisos de empleo fue un proceso más lento de lo esperado, desde Apetamcor valoran la iniciativa de forma positiva. Con todo, creen que lo ideal sería la formación de una cantera de transportistas ourensanos. El problema estaría en que formar de cero a un chófer rondaría los 4.000 euros y la tarjeta CAP solo se expide en autoescuelas privadas, por lo que ven necesario implantar una Formación Profesional de transportistas en la educación pública.

Contenido patrocinado

stats