EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Los productores ourensanos de castaña prevén una caída importante de la producción esta campaña. Apuntan al cambio climático y a las elevadas temperaturas, inusuales en esta época del año, como la causa que está produciendo que, a mediados de octubre, los castaños pierden sus hojas y, con ellas, los erizos, que se desprenden antes de tiempo.
“A expectativa que tiñamos de que sería unha gran campaña desarmouse coas altas temperaturas das últimas semanas”, señala Lina García, ingeniera agrónoma y productora de castaña en Viana do Bolo. “O froito está moi seco e todo fai pensar que será unha campaña desastrosa”, añade.
“Estamos a ter o problema de fai dous anos. Hai un gran número de castiñeiros coa enfermidade antracnosis”, explica José Antonio Castaño, productor en la zona de As Frieiras. “As abundantes choivas de fai unhas semanas xunto as altas temperaturas dos últimos días produciron unhas condicións ideais para que se desenvolva este fungo. Pasou de ser a colleita do século a quedarse en nada e o problema foi a humidade e as elevadas temperaturas”, concluye.
Unións Agrarias insta a la Xunta “a dar un paso á fronte e poñerse do lado deste sector para garantir o futuro da actividade e que procure solucións que permitan mitigar os efectos da mudanza climática”. Desde el Gobierno autonómico afirman estar “totalmente comprometidos co sector”, y para ello, están en marcha varias iniciativas como el fomento de asociacionismo y la revitalización de la producción, el compromiso con la sanidad forestal del castaño o líneas de ayudas para nuevas plantaciones.
El municipio de Riós acoge el “II Foro da Castaña”. Una iniciativa que reúne a representantes del sector con el fin de fomentar la participación colectiva, el intercambio de información y establecer canales de comunicación entre los agentes implicados en la cadena de valor de la castaña.
Durante el día de ayer se celebró una jornada inaugural en la que el jefe del servicio de Salud y Vitalidad del Monte, José Martel, habló sobre las plagas y enfermedades que sufre el castaño en Galicia y cómo está actuando la Xunta para gestionarlas.
Por otro lado, Raquel Blanco, de Áreas de Soto del Área de Medio Rural, analizó los beneficios de los grupos de gestión conjunta como herramienta para la recuperación de sotos. A ello sumó el plan piloto que se está desarrollando en Galicia.
La iniciativa finalizará hoy con una visita técnica al Bierzo, en León, donde los participantes podrán entrar en contacto con una plantación con orientación agrícola o una empresa de congelación de castaña.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)