El sector hotelero confía en retomar la actividad turística hacia verano

TURISMO

Escasos hoteles de la ciudad abrirán sus puertas desde el lunes, y los que lo hacen lo harán "por el tirón de la obra pública", como en el caso de A Ponte, para acoger a trabajadores de la intermodal y con habitaciones que irán rotando

El hostal La Rotonda de A Ponte, uno de los que reabre este lunes (FOTO: MIGUEL ÁNGEL).
El hostal La Rotonda de A Ponte, uno de los que reabre este lunes (FOTO: MIGUEL ÁNGEL).

El sector turístico y hotelero ourensano continúa en stand-by a escasos días para poder reabrir sus puertas. La gran mayoría de establemientos hoteleros y casas de turismo rural ni se plantean abrir todavía, "porque aínda non sabemos nin os protocolos definitivos" y porque mientras permanezca bloqueada la movilidad tanto interprovincial como internacional, el volumen de visitas se queda reducido a casos muy puntuales.

El mercado turístico ourensano tiene una gran dependencia tanto de las provincias gallegas como de las comunidades autónomas limítrofes, por lo cual, son pesimistas de cara a llegar a la normalidad pronto. "Este ano vai ser malo en liñas xerais", apunta Felipe Pires, presidente de la asociación Limia Verde, que engloba a más de una docena de casas rurales de la provincia. "No meu caso, non conto con abrir ata finais de xuño, e con condicións moi estritas de seguridadeO día 11 non abrirán ningún", apunta.

"Toca reinventarse y hacer turismo para nosotros mismos, no queda otra", señala el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Ovidio Fernández Ojea. "A xente de Lugo e a xente de oURENSE será o público obxectivo agora", dice Francisco Almuíña, guía turístico y presidente de la Asociación Ribeira Sacra Rural.

"Abrimos porque hemos detectado a empresas que se interesan en alojar a sus trabajadores, no por el turismo, que no hay. cerrados no hacemos nada, siempre es mejor que vayan poco a poco entrando clientes", subraya Ramón Franco, responsable de zona del hotel Alda Estación, en A Ponte.

Ourense cerró 2019 con un nuevo récord de visitantes, más de 360.000, lo que le permite ser la novena provincia con mayor aumento, pero ahora los condicionantes que sobrevienen son claro. El 12% de turistas no podrán venir con total seguridad, al menos, hasta el mes de julio, cuando se prevé para levantar la frontera internacional, lo cual es de por sí una merma importante. Al mismo tiempo, y dependiendo del progresos de las fases de desescalada, tampoco está claro cuándo comenzarán los primeros viajes entre provincias, aunque todo parece que nunca antes de finales de junio. Esto restaría también otra parte muy importante de público objetivo, ya que impediría el turismo en Ourense.

Peso del turista nacional

Con datos actualizados a cierre de 2019 de acuerdo a la Encuesta de Ocupación Hotelera, se recoge que el 45% del turista nacional que llegó a Ourense lo hacía fuera de Galicia. Tomando como referencia que solo se abriese la movilidad dentro de la comunidad autónoma de Galicia, como reclamó la Xunta, apenas el 47% de los turistas habituales de la provincia podrían seguir haciendo sus viajes. Con estos mimbres, no es de extrañar que cunda el pesimismo en el sector y que pocos se decidan a dar el paso. "Abriremos el lunes, tenemos todo ya casi preparado, faltan unos detalles de seguridad, y si no los podemos ofrecer, pues abriremos al día siguiente. Confío en que la la restricción provincial se levante en verano y el turista nacional empiece a viajar en julio o agosto, creo que todos confiamos en eso", señala Ramón Franco, de Alda Estación. Es uno de los que abrirá impulsado por la obra pública, como el hotel La Rotonda, que el lunes abrirá las puertas.

Los hoteles más grandes de la ciudad permanecerán cerrados. Algunos, como el Barceló, ofrece la posibilidad de reservar habitación desde el 1 de junio.

"Todavía no tenemos ninguna reserva"

Las precauciones en los que se disponen a recuperar el pulso poco a poco serán máximas. "Hemos desinfectado el hostal entero y haremos lo propio con ozono en todas las habitaciones", explican en La Rotonda, donde aprovecharán para abrir también la amplia terraza de la que disponen. "Vamos a dar el paso, a ver cómo sale, de momento no tenemos ninguna reserva, pero a ver si con los trabajadores de la obra de la estación conseguimos recuperar algo de estos meses", apuntan desde este hostal, donde se han animado al "permitirnos poder sacar a algún trabajador del ERTE para intentarlo".

En el Alda Estación, tiene ya preparados los geles, y falta por perfilar algunos detalles. "Abriremos bajo mínimos y con horario restringido, con el resto del tiempo teleatendido, para minimizar los peligros de contagio tanto del personal como de los clientes. Pero queremos dar servicio a las empresas que nos lo piden y que se solían alojar allí. Ya no teníamos un cliente muy turístico, salvo en verano", pero con la restricción de provincias, "no va a existir el turista".

Solo 14 hoteles permiten reservar desde el lunes en sus instalaciones

Tomando los datos facilitados en la plataforma Booking, solo hay 14 hoteles que empezarán su actividad en la provincia este lunes, de los 170 que hay, según los datos del INE. Por tanto, la incidencia de apertura es todavía baja, también en el turismo rural. "Aquí seremos moi poucos, a maioría deuse de baixa nas plataformas de reserva, porque non hai clientes", indica el presidente de Limia Verde, Felipe Pires.

Las condiciones de los que abrirán serán estrictas:

  • El personal del hotel tendrá medidas de protección, especialmente los que se encargan de la limpieza de las habitaciones.
  • Habrá cuarentena de habitaciones. Cada vez que un cliente se va, la habitación estará un mínimo de tres días parada y habrá rotación de la oferta, aprovechando que el hotel no puede estar lleno.
  • Geles hidroalcohólicos y otros productos recomendados por el Ministerio de Sanidad para la protección.
  • A la entrada, habrá que pasar de forma obligatoria por encima de un felpudo para desinfectar el calzado.
  • Mascarillas y guantes para los huéspedes que los necesiten. Además, habrá dispensadores de gel en la entrada, al lado del ascensor, escaleras y zonas comunes.
  • Zonas comunes como salones o zona de desayunos estarán cerradas. Algunas casas rurales como Casa da Feira ya preparan zonas de comida exclusivas para cada una de las habitaciones y circuitos especiales para no coincidir varios clientes.

Solo una persona en el ascensor, salvo que sean convivientes.

Contenido patrocinado

stats