Segundo revés en 10 días al proyecto de la residencia de Amancio Ortega en Ourense

La ausencia de dos no adscritas y la abstención de PSOE y BNG por sus dudas urbanísticas dilatan la cesión del terreno

El Concello de Ourense debatió por segunda vez en 10 días el cambio de uso en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del solar de la antigua estación de autobuses y, de nuevo, fracasó en el intento de sumar 14 votos para dar luz verde al proyecto de residencia de mayores. Esto deja a la ciudad como la única de Galicia incapaz de ofrecer a la Fundación Amancio Ortega un terreno para ejecutar su geriátrico de 12 millones, que crearía 120 plazas y 110 empleos.

Fue un día de imprevistos. Jesús Vázquez apareció por sorpresa antes de su adiós definitivo para sumar un voto a favor, pero no fue suficiente. Hubo un imprevisto mayor. Aunque el no adscrito Miguel Caride cambió de parecer y esta vez votó sí a avanzar en el proyecto, la ausencia de sus dos compañeras ex DO (María Dibuja y Maite Garrido) echó todo abajo. Al votarse un cambio del Plan de Urbanismo, se requerían 14 votos (mayoría absoluta) para sacar adelante la cuestión. Y solo hubo 13 votos: los de PP, DO, José Araújo (Cs), Miguel Caride y Laureano Bermejo. PSOE y BNG, al mantener sus dudas urbanísticas, optaron por abstenerse. Pero habrá un tercer asalto. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, volverá a llevar el asunto al pleno de octubre.

Argumentos distintos

En el PSOE, justifican su abstención en que “seguimos no punto que estabamos”, de falta de información, y en que la residencia está “garantida” independientemente de su ubicación, recordando que las prisas del gobierno local se basaron en su necesidad de “impulsar o pendello da Ponte” y que un cambio de uso sin garantías puede tener “consecuencias” para las arcas públicas. La socialista Natalia González dijo que no aceptan “presións e chantaxes” y que no hay garantías en ningún informe al 100% de que no haya derecho de reversión de los propietarios que cedieron la parcela. “Van pagar vostedes do seu peto?”, preguntó a los miembros del gobierno local, a quienes recordó sus “liortas internas”.

Desde el BNG, Luis Seara dijo que no se garantiza que el convenio firmado en 1985 sea compatible con un cambio de uso de la parcela y recordó que no están en contra de la residencia, al igual que el PSOE, y que esta no está en peligro: “Á Fundación Amancio Ortega dalle igual a ubicación, e os veciños seguen tendo as mesmas dúbidas. Non hai garantías xurídicas” .

El que sí cambió de voto fue el no adscrito Miguel Caride, que ve “razoable que se lle cambie o uso, pois non ten sentido que a parcela teña uso de estación cando xa non a hai. Para cumprir as pretensións dos veciños primeiro hai que cambiar o uso”. Por su parte, Laureano Bermejo arremetió contra PSOE y BNG: “No hay ninguna razón objetiva para decir que no. No sé cómo se atreven a salir a la calle”.

El edil de Ciudadanos, José Araújo dijo que “están recollidas as demandas veciñais e o dereito de reversión é imposible e, en tal caso, sería cuestión da Xunta”. Y cargó contra PSOE y BNG: “Hoxe non teñen xustificación. Xa levan 74 millóns negados a Ourense. Este fallo vano arrastrar moito tempo”.

El Gobierno local, muy crítico

La concejala de Urbanismo, Sonia Ogando (PP), calificó de “atentado” contra los intereses de la ciudad que PSOE y BNG no permitan cambiar el plan urbanístico. “Todos los informes son favorables, solo lo puede echar a perder quien está en contra de los servicios públicos. El propietario del terreno es la Xunta y no hay derecho de reversión, según la ley. Es un simple cambio administrativo que niegan por mala fe. Buscan hundir a la ciudad para mantenerse ustedes a flote”. Además, a preguntas de BNG y PSOE sobre por qué no se construye en O Vinteún, como se preveía inicialmente, dijo que la Fundación Amancio Ortega “no lo veía idóneo”.

Por último, Jácome tildó de “irresponsabilidad” la ausencia de Dibuja y Garrido y calificó como “perversos” a BNG y PSOE: “Es un suicidio electoral, una cortedad de luces”.

Contenido patrocinado

stats