La sepsis es la respuesta agresiva a una infección

CON 40 ALUMNOS

Deste este miércoles hasta el viernes, el Centro Cultural Marcos Valcárcel acoge "Galisepsis", un curso sobre la sepsis, una reacción del cuerpo humano ante ciertas infecciones que puede llegar a provocar fallos en el organismo

Publicado: 16 oct 2024 - 07:25 Actualizado: 16 oct 2024 - 12:10

El doctor Pablo Vidal frente al CHUO.
El doctor Pablo Vidal frente al CHUO.

Ourense acoge, desde este miércoles y hasta el viernes, un curso especializado sobre diagnóstico y tratamiento de la sepsis, llamado Galisepsis. “La sepsis es la respuesta que tenemos a algunas infecciones. Una reacción de nuestro cuerpo que es demasiado agresiva y se acompaña de fallos en el funcionamiento de nuestro organismo. Por ejemplo, dejan de funcionar bien el riñón o el corazón o los pulmones”, explicó el médico de servicio de la UCI y presidente del comité organizador de Galisepsis, Pablo Vidal.

Su elevada incidencia y mortalidad, que se incrementó en los últimos años en todo el mundo, es resultado de múltiples causas, como el envejecimiento poblacional o el aumento de intervenciones quirúrgicas de alto riesgo, en todos los grupos de edad y el crecimiento de infecciones causadas por gérmenes cada vez más resistentes.

“Va aumentando porque también se relaciona mucho con los tratamientos que damos a personas enfermas. Ahora, los pacientes reciben tratamientos que modifican la respuesta inmunológica, tanto por cáncer, por enfermedades reumatológicas o por un montón de patologías que no se tratan con inmunomoduladores. Eso hace que el paciente sea más susceptible también a las infecciones”, contó Vidal.

En este curso especializado, impartido en el Marcos Valcárcel, participarán 40 alumnos que serán guiados por profesores, mayoritariamente de Ourense, pero también asistirán expertos en la materia desde diferentes puntos del territorio nacional. El objetivo de estas conferencias se centra en dar formación a médicos que tratan de forma habitual con este tipo de pacientes.

“Realmente cuando alguien se muere por una infección, por neumonía o por una infección en la sangre, es por una sepsis”, comentó Vidal. El doctor puntualizó que la aparición de la sepsis residía en la respuesta inmunológica del paciente. Esto implica que si dos personas que padecen neumonía, por ejemplo, una puede terminar en la UCI con sepsis, mientras otra sobrevive mediante un antibiótico por vía oral. “Se está investigando mucho, pero seguimos sin saber qué es lo que determina que unos pacientes respondan de una forma y que otros lo hagan de manera diferente. Lo que determina que un paciente acabe en la UCI intubado, conectado a un respirador o con una máquina de diálisis, a consecuencia de la infección, es su propia respuesta al contagio, más que la infección por sí misma”, concluyó.

Contenido patrocinado

stats