BORRASCA LEONARDO
El Miño multiplica su caudal

Shinova, banda confirmada del Ouren Sound Fest: “El escenario es mágico”

Entrevista

Los vizcaínos Shinova actuarán en el Ouren Sound Fest el sábado 27 de mayo. El cantante y compositor del grupo, Gabriel de la Rosa, asegura que se entregarán sobre un escenario que para esta banda resulta mágico

Shinova.
Shinova.

Shinova, uno de los grupos de rock hoy más convocantes de España, actuará el sábado 27 de mayo en el Ouren Sound Fest para demostrar que los directos son su fuerte. “Vamos a darlo absolutamente todo sobre el escenario”, asume su cantante y compositor Gabriel de la Rosa.</nav> </header> Como nueva energía se traduce el juego de palabras que representa Shinova. Y esto es lo que ofrecen al público los vizcaínos Gabriel de la Rosa (voz), Daniel del Valle (guitarra y teclas), Erlantz Prieto (guitarra y coros), Ander Cabello (bajo) y Joshua Froufe (batería y coros).

Con década y media de trayectoria cuenta el grupo en el ámbito del rock, pero fue con “La buena suerte”, disco editado en 2021, cuando tuvo un gran salto a la popularidad y al reconocimiento de toda España. Quizás sí resulta ser un juego de palabras que trae buenaventura, tal como indica su nombre, o un trabajo compuesto en una pandemia de la que, al final, salieron vencedores los que, en el encierro, se pusieron a trabajar y sacar algo positivo de tan espeluznante experiencia. Y la recompensa es el reconocimiento de la gente.

Plasmaron la buena conexión que tienen con el público en el disco “Lluvia de agosto – Directo desde Sonorama Ribera 2019” y desde que editaron “La buena suerte” no pararon de girar. ¿Qué se puede contar sobre lo que se encontrarán quienes vayan a ver a Shinova al Ouren Sound Fest?

Somos una banda tocando canciones de manera muy intensa y, sé que puede parecer un tópico, pero nos debemos a la gente que nos apoya y viene a cada concierto. Entonces, hacemos nuestros shows con tantísimo gusto, sabemos que tenemos que darlo absolutamente todo sobre el escenario.

En vuestra canción “Ídolos” dicen: “¿Qué podemos hacer?, ¿quién nos va a salvar? / Si todos nuestros ídolos cayeron ya / Y no hay espejo al que mirar”. ¿Son conscientes de que una parte del público que los sigue puede tenerlos como ídolos?

Espero que no, que nadie nos tenga como ídolos ni mucho menos porque somos gente muy normal que hace canciones, que es lo importante al final, las canciones. Nosotros, como todo ser viviente, tenemos nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas, pero somos gente muy normal y espero que nadie nos ponga en un altar jamás.

Pero esto pasa con muchos músicos a pesar de que digan ser gente muy normal, los excede, uno no va a ser ídolo porque lo quiera o no; lo decidirá la gente…

Lo sé, y de hecho tiendo a idealizar a quien veo sobre el escenario. El escenario tiene ese poder, idealizas a quien está ahí. Y es mágico. Y eso pesa también. Pero llegar a definirnos como ídolos de alguien conllevaría una gran responsabilidad que no estamos dispuestos a llevar sobre nuestros hombros.

¿Y tuvo Shinova ídolos a los que mirar cuando empezaron en la música?

Sí, debo decir que yo, como fan, como público, he tenido muchísimos ídolos y fíjate, entre muchísimos grandes artistas y personalidades que nos han dejado, y sobre la frase que mencionabas, yo veo a Bowie. Fue algo que sentí cuando nos dejó, dije: “Hostias, nos hemos quedado solos”. Sentí un vacío, porque se va uno de los grandes referentes y diría de los padres de todos, de varias generaciones y de una cultura. Con la desaparición de alguien como Bowie es muy fácil que te sientas algo huérfano y desvalido.

Siguiendo con vuestras letras, aparecen las palabras suerte, fe, karma, en el nombre del último disco “La buena suerte” y también en las canciones “Ídolos” y “La sonrisa intacta”. ¿Qué cuota de suerte o predestinación acompaña a un músico a la hora de triunfar?

Lo he pensado mucho y todos los que nos dedicamos a esto lo hemos pensado alguna vez. Yo, y creo que mis compañeros también, nos sentimos unos afortunados, no ya por estar viviendo de nuestra pasión sino también por toda la gente que nos rodea y forma parte de nuestra familia y toda la gente que vamos encontrando en el camino. Eso es fortuna. Pero sí es verdad que, si ya nos vamos al camino, en cada paso sí que hace falta un poquito de fortuna, que está más allá del talento. Sobre todo, no hay que olvidarse de que esto es una industria, y la industria tiene sus mecanismos; algunos muy lógicos y otros un tanto injustos para muchísima gente que no ha llegado donde tendría que llegar precisamente por esos mecanismos que están al margen de cualquier cuestión artística.

Yendo a lo estrictamente musical, y más allá de la fortuna o la suerte, ¿ayuda más a ser popular hacer pop que rock?

Hoy en día lo difícil es funcionar siendo una banda, porque al final, si te fijas, tanto por logística como por las redes sociales, es más fácil trabajar con artistas solistas o con lo que es la música urbana, que es un caramelo para la industria. Es lo que se impone, y ojo que me gusta la música urbana y, como en todo, hay cosas buenas y otras no tanto. Pero sí es más difícil hacer esto y vivir de esto siendo una banda, al margen del estilo que hagas. Y en cuanto al estilo, el hard rock y el heavy no son estilos muy apoyados en este país, pero tampoco el indie o el pop en estos momentos. Tampoco sé dónde clasificarnos porque somos una banda de rock, pero hay muchas aguas de las que bebemos para que todo suene como suena. Es muy difícil hablar de estilos.

Contenido patrocinado

stats