EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
GALA DAS EMPRESAS OURENSÁS 2024
En la Gala das Empresas Ourensás 2024, Bandepellet fue galardonada como Empresa Sostenible, Calzados Marfil como Comercio, Cova da Xabreira como Empresa Innovadora, la Cooperativa Santa Mariña de Loureiro con el premio a la Responsabilidad Social Empresarial, Gómez y Crespo como Empresa Familiar, y Redegal recibió el premio José Manuel Pérez Canal a la Exportación.
Empresa que se constituyó hace apenas dos años, tiene su sede en la pequeña localidad de Trado, en el Concello de Pontedeva. Dedicada a la fabricación de pellets de madera 100% de pino sin ningún tipo de aditivo, cuenta con una capacidad de producción que ronda las 30.000 toneladas al año.
El premio le fue concedido en base a su compromiso ambiental por fomentar el uso de energías renovables con su producción de un combustible limpio y respetuoso con el medio ambiente. Su director general, Breogán Rodríguez, destacó el compromiso de su entidad con la comarca de Terra de Celanova a través de la utilización de materias primas de la zona y con la apuesta por la contratación de trabajadores locales, ya que su empresa “cree en el talento de Ourense”.
La Confederación Empresarial de Ourense quiso destacar el compromiso de esta entidad con el desarrollo humano sostenible y de las familias del municipio de O Irixo. Esta cooperativa dio comienzo a su actividad empresarial en 1966, eliminando las intermediaciones en la venta de ganado para maximizar los beneficios de los agricultores locales. Su visión estratégica les hizo evolucionar hacia la producción láctea, siendo la cooperativa lechera más antigua de Ourense en la actualidad y apostando por la fabricación y venta de productos lácteos naturales a través de la elaboración tradicional.
Francisco Vázquez, gerente de la cooperativa, aseveró que este premio “é froito do traballo dunha empresa que ten mostrado o seu compromiso co rural ourensán, porque no noso rural tamén se poden facer empresas, porque o noso rural ten moito valor”.
Bodega que se encuentra en el conjunto etnográfico de As Covas de Seadur, bajo el monte da Xabreira, en el Concello de Larouco. Perteneciente, por tanto, a la Denominación de Origen Valdeorras, busca ofrecer a sus visitantes una experiencia completa que incluye catas de vino, talleres, experiencias gastronómicas y el contacto con el entorno rural.
La firma fue premiada por su revolución en el ámbito del enoturismo combinando tradición e innovación en un sector en auge y de gran importancia para la provincia como es el vitivinícola. Simón Val, gerente de Cova da Xabreira, resaltó durante su intervención que la bodega “é un proxecto moi persoal de recuperación e posta en valor das covas de Valdeorras”. Además, reivindicó “o moito que ten por ofrecer o rural galego”.
La patronal quiso premiar a esta compañía ourensana por su “incesante compromiso con el asociacionismo comercial”. Sus orígenes se remontan a los años 50, en la entonces conocida como Rúa do Zapateiros de la ciudad, donde la familia Rodríguez Rey abrió Calzados Pinal, pero el proyecto no se quedó ahí. Años después fueron abriendo Calzados Marfil y Calzados Marco y hoy es la tercera generación familiar la que se encuentra al frente de esta firma multimarca de venta de calzado.
Miguel Ángel Rodríguez, padre de la actual generación y principal impulsar de la compañía, fue el encargado de recibir el premio. “Quiero dedicar este premio al pequeño comercio, ya que no pasa por sus mejores momentos. Es por ello que quiero pedir a las autoridades políticas aquí presentes que nos sigan ayudando a través de iniciativas como el Bono Comercio”, aseveró durante su discurso.
El premio empresa familiar recayó en esta compañía por su “ejemplar trayectoria durante más de 50 años combinando tradición, innovación y sostenibilidad”. Fundada por José Gómez y Álvaro Crespo, la empresa se dedica a la fabricación de todo tipo de material ganadero. Entre su extenso catálogo se incluyen suministros esenciales para avicultura, cinegética, cunicultura así como artículos para horticultura y accesorios para animales de compañía.
Abel Pascual, director general de la compañía, recogió el galardón acompañado por los dos fundadores. “Álvaro Crespo y José Gómez son los verdaderos protagonistas de este reconocimiento. Ellos han aportado los valores que han forjado esta compañía”, afirmó el director general durante su intervención.
El último premio de la gala, que rinde además homenaje a José Manuel Pérez Canal, anterior presidente de la CEO, fue para Redegal. La agencia de ingeniería y marketing digital, especializada en desarrollo y generación de negocio online, ha conseguido posicionarse en un sector tan competitivo como el tecnológico. La patronal reconoció la labor de internacionalización de la compañía ourensana y su gran proceso de expansión en los últimos años en los mercados europeos y latinoamericanos.
Jorge Vázquez, consejero delegado de Redegal, remarcó con sus palabras “el talento que Ourense ha sabido cultivar y exportar al mundo”. Reconoció que nunca pensó que su compañía llegaría a ser lo que es hoy, convertida “en una empresa internacional”. Un logro que no sería posible “sin una base de talento surgida en Ourense, donde aprendimos de la familia valores fundamentales como el esfuerzo y la honestidad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad