El sueldo que Jácome ingresa del Concello de Ourense es irregular, para la Fiscalía

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía considera incompatible que Jácome cobre por dedicación exclusiva como alcalde de Ourense mientras tiene actividad como empresa privada en su tienda de música Jolper y traslada la información al Tribunal de Cuentas. Insta a “depurar” esta situación irregular, lo que pasaría por la retirada del sueldo al alcalde

I.C./B.I.

Publicado: 11 jun 2024 - 06:20 Actualizado: 11 jun 2024 - 14:37

Gonzalo Pérez Jácome, entrando al último pleno.
Gonzalo Pérez Jácome, entrando al último pleno.

La Fiscalía tacha de “situación irregular” que Jácome cobre del Concello de Ourense y de Jolper, su propia empresa, de forma simultánea. El ministerio público ve una “infracción del régimen de incompatibilidades” que “deberá ser depurada” por la administración municipal, al mismo tiempo que insta a informar a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas “por si se derivase de dicha irregularidad algún tipo de responsabilidad contable”. Así, el ministerio fiscal ha remitido al Concello las diligencias, instando a “depurar” la situación irregular, que pasaría por quitarle el sueldo con dedicación exclusiva al regidor o llevar a pleno la compatibilidad de sus actividades.

Durante la investigación a Jácome por dos presuntos delitos de prevaricación y malversación, el Grupo de Delitos Económicos de la Policía Judicial corroboró el 13 de marzo que el alcalde estaba dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social (donde se cotiza el sueldo como alcalde) y en el Régimen de Autónomos. Posteriormente, la Agencia Tributaria confirmó que Jácome declaró ingresos tanto por rendimientos del trabajo como de actividades económicas, es decir, por cuenta propia. Además, declaró ingresos en el Impuesto de Actividades Económicas por servicios de televisión, promoción inmobiliaria y otros servicios.

Para simultanear ambos ingresos, debió hacerse una declaración de compatibilidad que nunca llegó al pleno

“De las diligencias de investigación practicadas, puede inferirse que ha simultaneado su actividad en el periodo 2019-2022 como alcalde-presidente del Ayuntamiento de Ourense con otras actividades de ámbito privado”, concluye la Fiscalía. Pese a descartar la intencionalidad delictiva a la hora de quebrantar las incompatibilidades entre ambas actividades, reconoce que los cobros de una y otra fuente entran en conflicto. “El reconocimiento de dicha compatibilidad”, agrega la Fiscalía, “no habría sido sometido a consideración del pleno”, a quien le corresponde “pronunciarse”.

El sueldo

Esa declaración de compatibilidad es necesaria para cobrar la dedicación exclusiva, el sueldo por ser alcalde a tiempo completo. Por lo menos, es lo que reza el informe emitido en febrero por el Jefe de Servicio de Personal del Concello. En el texto, tal y como cita la Fiscalía, “se indica que existen excepciones que permiten ejercer otras actividades aun teniendo dedicación exclusiva”. Eso sí, “si dichas ocupaciones marginales son remuneradas, se requerirá la declaración de compatibilidad”. La declaración nunca llegó. Aunque Jácome iba a presentar una petición de compatibilidad en la sesión plenaria del 9 de agosto de 2019, desistió con un escrito que presentó antes de que comenzara. Por lo tanto, no se llegó a someter a consideración.

El alcalde cobra casi 75.000 euros anuales (concretamente, 74.850,30) después del pleno del 12 de julio del año pasado. En esa sesión se aprobó el último aumento de las retribuciones. Desde que llegó al poder, Jácome se ha ido subiendo el sueldo. En 2022, el último año que analiza la Fiscalía, el regidor se embolsó unos 72.000 euros.

Sin embargo, estos cobros no son combinables con los de su empresa familiar, Jolper Música, de la que es administrador único. De los indicios recabados, la Fiscalía acaba deduciendo que, si bien no puede asegurar la existencia de un delito, sí existe esa “situación irregular” que debe recibir solución: o Jácome cobra del Concello, o de las actividades que él mismo lleva a cabo.

La investigación de la Fiscalía procede de una denuncia presentada por José Manuel Palacios, exasesor de Democracia Ourensana, grupo del que se desvinculó con los díscolos que abandonaron DO ante la inexistencia de democracia interna en la formación.

La denuncia señalaba a Jácome por un presunto delito de prevaricación administrativa y otro de malversación de caudales públicos por la simultaneidad de los cobros. La Fiscalía descartó la existencia de estos delitos y archivó las diligencias, pese a confirmar la presencia de la incompatibilidad.

Contenido patrocinado

stats