EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Los taxistas de la ciudad engrosan uno de los colectivos que peor llevan el exceso de calor los días de temperaturas extremas, según admiten. Sobre todo, los condenados a esperar a los viajeros que llegan a la Estación Intermodal bajo el sol.
“En días como el de ayer (por el miércoles), el coche llegaba a marcar 53 °C en el interior, con el aire acondicionado apagado”, aseguró Carlos Vieira, uno de los conductores situado en la parada, y que lleva 13 años de profesión. Cuenta que, antes de la remodelación de la Intermodal, en 2021, tenían una marquesina que “solo tapaba a los dos primeros coches, pero, al menos, los viajeros tampoco esperaban a la intemperie”.
Un poco más adelante, Javier Cal Otero, taxista desde hace más de 20 años, coincide con él: “Aquí pasamos desde que sale el sol hasta que se va; de la mañana hasta la noche; de ocho a ocho”. La única solución que tienen para mitigar el calor es meterse dentro del coche con el aire acondicionado puesto, pero resalta que “el gasto de gasoil se duplica, porque pasamos mucho tiempo con el motor encendido, gastando sin facturar”.
“Nos gustaría que pusieran algo, pero ya lo damos por imposible”, lamenta su compañero, Francisco Javier Malingre. Son varios los que comentan que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) “dijo que nos pondrían algo en la segunda fase de la reforma”, pero siguen esperando. La única solución que tienen de momento: “Rotar de paradas para no estar aquí, vamos a San Lázaro o el Posío, que son las únicas que tienen sombra de las 12 o 13 paradas de la ciudad”, añade Vieira.
El presidente de la asociación de taxistas, Francisco Javier Álvarez, indica que hace aproximadamente un año que hablaron con Adif. “Nos contestaron que en la segunda fase de la obra acondicionarían la parada, pero sin fecha”. De hecho, a finales de junio de 2022 el Gobierno aseguró estar “estudiando la posibilidad de incluir una marquesina en la Plaza de la Estación” con el fin de proteger a los profesionales “de las inclemencias meteorológicas”.
Al mismo tiempo, los conductores se preocupan por los usuarios. Álvarez apunta al taxi como “un servicio complementario al tren”. “El coche tiene que estar en condiciones, no queremos dar un servicio pésimo”, asevera.
Además, el presidente de la asociación de autónomos indica que ya tomaron cartas en el asunto. “Estuvimos hablando de no consentir estas situaciones, por salud. Coincidimos en que ciertos días que se superen las temperaturas recomendadas para trabajar, no haya taxis en la parada. No nos queda más remedio”.
Mientras, el pasado 1 de agosto, Adif aplazaba por segunda vez una parte del proceso para la adjudicación de la obra, cuya construcción está aún sin fecha.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último