El Teatro Principal de Ourense se mete de lleno en la cabeza de “Ella”

ESTRENO NACIONAL

El Teatro Principal de Ourense acoge el primer estreno nacional en la ciudad con "Ella", de Albert Boadella

Albert Boadella. (Foto: José Paz)
Albert Boadella. (Foto: José Paz)

Albert Boadella llega al Teatro Principal de Ourense con su primer estreno nacional en la ciudad con una función doble los días 13 y 14 de diciembre. Lo hace con “Ella”, un drama lírico que pretende llevar al público a vivir cerca de hora y media lo que pasa por el pensamiento de una mujer tras haber vivido una violación.

Esta obra “juega muy directamente con la emoción como primera fase”. Así lo aseguró el dramaturgo y director en la presentación que tuvo lugar ayer de la mano del vicepresidente segundo de la Diputación, César Fernández; de la ayudante de dirección, Martina Cabanas; y de la propia protagonista, María Rey-Joly.

Para el autor, estamos ante un espectáculo que “juega con el tiempo como el cine no puede jugar”. También lo reafirmó la artista que encarna a esa “Ella” que no tiene nombre porque busca encontrarse en cualquier mujer. La cantante y actriz Rey-Joly habló de esta pieza como “puro Boadella” al tratarse de “teatro e innovación” en su esencia más clara. Una esencia que se muestra con “el paso del canto a la palabra en una transición muy natural”, que busca que quien acuda al teatro, conozca la evolución de un trauma desde que aparece hasta su enfrentamiento y evolución.

La ayudante de dirección, Martina Cabanas -con quien Boadella ya compartió otros estrenos- quiso animar al público a no sentir “pereza” de enfrentarse a un tema como el tratado en “Ella” puesto que la sensación que deja en boca es “reconfortante” y “esperanzadora”.

En esta línea, al director le pareció importante mencionar que “no se ha hecho una versión política del tema” puesto que la temática se centra “en lo que le sucede a esta mujer en esta circunstancia concreta”, sin hacer siquiera referencia al sujeto implicado. Lo que no le pareció tan relevante a Boadella fue contar con testimonios de mujeres que hayan vivido los hechos que se relatan en la obra: “No hay que hacer un gran esfuerzo o tener mucha imaginación para pensar en lo que le sucede a una mujer ante uno de estos casos”, fueron las palabras del dramaturgo, quien -no obstante- defendió que sí se “leyeron algunos testimonios”.

Para Boadella, el de Ourense es “un teatro en el que hacer un estreno formidable”, y esa es su pretensión para el viernes a las 20,00 horas.

Contenido patrocinado

stats