Técnicos del Concello de Ourense señalan un “colapso” presupuestario

Advierten de la dificultad para seguir el rastro del dinero en la tarea de control del gasto municipal

Vista de la Casa do Concello de la ciudad, a la derecha, en la Praza Maior.
Vista de la Casa do Concello de la ciudad, a la derecha, en la Praza Maior.

El gobierno local de la ciudad apenas fue capaz de gastar 20 de los 100 millones de euros de gasto comprometidos en el ejercicio pasado, del año 2023, según las estimaciones de los técnicos, que, sin embargo, advierten de un “colapso” que impide saber con certidumbre cuánto se está gastando. Según los informes del jefe de Xestión Económica e Orzamentaria, a los que ha tenido acceso este periódico, el año pasado acabó con una estimación de 109,1 millones de euros todavía en el banco, ante la incapacidad para sacar adelante todos los proyectos para los que el gobierno local había dispuesto fondos vía modificaciones presupuestarias.

Este mismo órgano advertía en noviembre del año pasado que solo había sin comprometer 32,7 de los 130 millones de ahorro con los que se había comenzado el año. Pero, como es habitual, el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome, no logró sacar adelante la mayor parte de inversiones y las partidas han regresado a su origen, o, más bien, lo harán en cuanto esté lista la liquidación presupuestaria del ejercicio, allá por el mes de abril.

La situación es de parálisis, lo que ha llevado al gobierno local, sin esperar a liquidar el ejercicio anterior, a tramitar 11 inyecciones de remanente vía urgencia por decreto del alcalde con informes desfavorables de los técnicos, que ven fuera de la normativa este modus operandi.

Según Julio Fontaíña, jefe de Xestión Orzamentaria, la situación económica en el seno del Concello es de “colapso” y descontrol a la hora de fiscalizar lo que se gasta en el Concello. Básicamente, el que controla el presupuesto suda tinta china para seguir el rastro del dinero. Así lo explica: “Este continuo goteo de solicitudes de incorporación de remanentes de crédito, ademais de colapsar e condicionar o traballo e o día a día deste Órgano de Xestión Económica e Orzamentaria, dificulta enormemente o control que este Órgano realiza sobre os remanentes de crédito incorporables a fin de exercicio”.

Programa anticuado

De hecho, incluso se refiere a que no tiene medios para poder seguir el gasto, “debido á falla de información proporcionada por un programa de contabilidade realmente anticuado e que non achega un estado contable-orzamentario específico para o seguimento da evolución do dispoñible en cada intre”.

Contenido patrocinado

stats