Varios vecinos de Barbadás, sin teléfono ni internet después de que alguien cortase el cable

Varios vecinos de A Moura, en Barbadás, llevan desde principios de semana sin línea telefónica ni conexión a internet después de que alguien cortase el cable mientras desbrozaba la carretera

Alguien cortó el cable mientras desbrozaba junto a la carretera.
Alguien cortó el cable mientras desbrozaba junto a la carretera.

Varios vecinos del entorno de A Moura, en el concello de Barbadás, llevan desde principios de semana sin línea telefónica ni conexión a internet. Una de ellas, María González, se puso en contacto con su compañía para que enviasen a un técnico para solucionarlo. Cuando este acudió a la localidad, descubrió que el cable se había cortado -más tarde se averiguó el culpable fue alguien que estaba desbrozando la carretera-. Quedaron en ir a arreglarlo ayer, sin embargo, no acudió nadie.

La situación afecta a más de 15 personas, aunque podrían ser más, ya que según informó el técnico a los vecinos, la caja de conexiones también está afectada. Fruto de su malestar, este grupo de habitantes de Barbadás volvió a llamar al servicio demandando que necesitan que se arregle cuando antes, ya que “hay una persona que necesita tele asistencia” y “otros no pueden trabajar sin conexión”. “Ya me he gastado todos los datos de las tarifas que tengo en casa y no puedo dejar de atender mi negocio”, apunta González.

Con todo, la solución que les ofrecen es intentar acudir el sábado a solucionarlo, ya que hoy es festivo y mañana “harán puente”, señala González, que insiste en que dependen de este servicio en su día a día.

A la cola en conectividad

Más allá de este suceso que se trata de algo puntual, los hogares de Ourense están a la cola en conectividad. Una de cada cuatro viviendas de la provincia aún no tiene acceso a fibra, según muestran los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico relativos al año 2023. De esta forma, Ourense se sitúa en el vagón de cola en el conjunto de España. Solo hay tres provincias tienen una peor situación: Ávila (73,16%), Soria (69,68%) y Lugo (68,74%). Además, entre 2022 y 2023 es la que menos evolucionó de las últimas 18 provincias de la lista, apenas un 2,51%. Si hacemos la comparativa con dos años antes, en 2021, el dato todavía es más sangrante. Ourense creció en esta estadística un 5,58%.

En cuanto a la velocidad, algo esencial para los internautas, la provincia también se encuentra en los últimos puestos. De las 267.100 viviendas ourensanas inscritas en el catastro, 66.508 -el 24,90%- no tienen una cobertura mínima de 100 megabits por segundo en condiciones de alta demanda. Sin embargo, el 71,37% pueden acceder a descargas de un giga por segundo con alta demanda. Respecto al 5G, el 71,47% de las viviendas ourensanas tienen acceso a él mientras que el 4G está casi totalmente instaurado en la provincia, ya que el 98,50% puede alcanzar esta tecnología.

Por otra parte, hay vecinos de Pereiro de Aguiar llevan más de 15 años sin cobertura en los teléfonos móviles. Viéndose obligados a salir de casa y caminar por el pueblo en busca de señal.

Contenido patrocinado

stats