EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Varios vecinos del entorno de A Moura, en el concello de Barbadás, llevan desde principios de semana sin línea telefónica ni conexión a internet. Una de ellas, María González, se puso en contacto con su compañía para que enviasen a un técnico para solucionarlo. Cuando este acudió a la localidad, descubrió que el cable se había cortado -más tarde se averiguó el culpable fue alguien que estaba desbrozando la carretera-. Quedaron en ir a arreglarlo ayer, sin embargo, no acudió nadie.
La situación afecta a más de 15 personas, aunque podrían ser más, ya que según informó el técnico a los vecinos, la caja de conexiones también está afectada. Fruto de su malestar, este grupo de habitantes de Barbadás volvió a llamar al servicio demandando que necesitan que se arregle cuando antes, ya que “hay una persona que necesita tele asistencia” y “otros no pueden trabajar sin conexión”. “Ya me he gastado todos los datos de las tarifas que tengo en casa y no puedo dejar de atender mi negocio”, apunta González.
Con todo, la solución que les ofrecen es intentar acudir el sábado a solucionarlo, ya que hoy es festivo y mañana “harán puente”, señala González, que insiste en que dependen de este servicio en su día a día.
Más allá de este suceso que se trata de algo puntual, los hogares de Ourense están a la cola en conectividad. Una de cada cuatro viviendas de la provincia aún no tiene acceso a fibra, según muestran los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico relativos al año 2023. De esta forma, Ourense se sitúa en el vagón de cola en el conjunto de España. Solo hay tres provincias tienen una peor situación: Ávila (73,16%), Soria (69,68%) y Lugo (68,74%). Además, entre 2022 y 2023 es la que menos evolucionó de las últimas 18 provincias de la lista, apenas un 2,51%. Si hacemos la comparativa con dos años antes, en 2021, el dato todavía es más sangrante. Ourense creció en esta estadística un 5,58%.
En cuanto a la velocidad, algo esencial para los internautas, la provincia también se encuentra en los últimos puestos. De las 267.100 viviendas ourensanas inscritas en el catastro, 66.508 -el 24,90%- no tienen una cobertura mínima de 100 megabits por segundo en condiciones de alta demanda. Sin embargo, el 71,37% pueden acceder a descargas de un giga por segundo con alta demanda. Respecto al 5G, el 71,47% de las viviendas ourensanas tienen acceso a él mientras que el 4G está casi totalmente instaurado en la provincia, ya que el 98,50% puede alcanzar esta tecnología.
Por otra parte, hay vecinos de Pereiro de Aguiar llevan más de 15 años sin cobertura en los teléfonos móviles. Viéndose obligados a salir de casa y caminar por el pueblo en busca de señal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago