PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
Con la parte oriental de la provincia en riesgo muy alto y extremo de incendios, según la Consellería de Medio Rural, el embalse más grande de la provincia, situado en esa zona, es el que más preocupa a las autoridades. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil apuntó ayer que centra su preocupación en la presa de As Portas, que explota Iberdrola, y que continúa al 15% de su capacidad, frente al 70% de años anteriores.
El organismo de cuenca apela a los expedientes abiertos por el Ministerio de Transición Ecológica para mantener “un control exhaustivo” de los datos, al rozar este embalse el mínimo que le permite su concesión.
La principal preocupación del organismo es la dificultad que genera esta baja ocupación para que los hidroaviones carguen agua en caso de que haya incendios en el Macizo Central. De momento, la zona se ha ido librando de los fuegos, pero en plena alerta máxima, no se entiende que las reservas hídricas estén ahí bajo mínimos.
Aparte del bajo nivel de reservas en el embalse de As Portas, se mantiene el bajo nivel en Cenza, también en Vilariño, mientras que el de Salas, también investigado, está al 27% de su capacidad total. Más bajo todavía se encuentra el de Albarellos, en O Ribeiro, con apenas un 26% de ocupación.
También está bajando de forma continuada el agua embalsada en As Conchas, en la Baixa Limia, ya por debajo del 40% de ocupación, según los datos actualizados ayer por el organismo de cuenca.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último