EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El único camino para que la Escuela de Enfermería no desaparezca de Ourense es que, tras años de demandas, se considere por fin una facultad de pleno derecho de la UVigo y no un centro adscrito, el actual modelo bajo el que se desarrolla la titulación. Los informes de la agencia independiente que decide sobre el futuro de los grados en Galicia (ACSUG) son contundentes y apuntan a este cambio de funcionamiento como uno de los necesarios para que Enfermería no eche el cierre. El modelo de centros adscritos no gusta. Tras la detección del problema, que viene de lejos, la UVigo volvió este año a mover los hilos para integrar el título en la institución. Sin embargo, lo que al principio era un plan de descentralización (sedes simultáneas en Vigo, Pontevedra y Ourense), ahora se transformó en una reivindicación de Pontevedra para implantar una sede central allí, lo que dejaría en la cuerda floja a Ourense, al futuro del título y a la oportunidad de crecimiento del área de Salud en la provincia. Es clave tomar partido porque las negociaciones están en marcha: la idea es que el 2024-2025 funcione la nueva Enfermería.
Los primeros movimientos de apoyo a la descentralización de la Facultad de Enfermería de la UVigo son trascendentales para el futuro de la titulación en el Campus de Ourense: hace tiempo que la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) pone deberes a Ourense, alertando de las dificultades que presenta el modelo de centro adscrito -Enfermería depende de la Consellería de Sanidade y no es de pleno derecho de la UVigo-. Esta agencia es la que decide si un grado se implanta o se retira del mapa de titulaciones y advierte en varios informes del peligro que corre Enfermería por, precisamente, ser un centro adscrito, con las consecuentes dificultades de organización cuando se depende de otras instituciones (en el caso de Ourense, del Sergas). Es por este motivo por el que la UVigo demanda históricamente la implantación definitiva del título en la universidad, después de años en los que las escuelas de enfermería han funcionado fuera del sistema universitario.
Este año, la UVigo empezó las gestiones para conseguir, por fin, el título de Enfermería de pleno derecho y sin riesgo de que la ACSUG elimine el título por escasa calidad. Se habló de una facultad única, con tres sedes iguales en los Campus de Ourense, Vigo y Pontevedra, ya que en la USC y en la UDC también hay facultades únicas repartidas en otros campus. Sin embargo, en los últimos meses, la universidad desliza la posibilidad de una sede central en Pontevedra, con el consecuente perjuicio para Ourense si la titulación no se desarrolla de forma ecuánime. Cada título, en cada campus, debe pasar los procesos de calidad de la ACSUG: si As Lagoas funciona como una “mera sucursal” de Pontevedra, tal y como alerta la sociedad civil ourensana, tiene menos posibilidades de futuro para desarrollarse.
La reivindicación de que la UVigo vuelva a sus planes iniciales (una facultad descentralizada) es más necesaria que nunca porque la Xunta tendrá que decidir antes de que acabe el año sobre el futuro de Enfermería, tras negociar con la universidad, para que los trámites se agilicen y Enfermería sea una realidad en el curso 2024-2025. La prueba de que no hace falta una sede central es el nuevo grado de Inteligencia Artificial: el título se implantó de manera simultánea en los campus de A Coruña, Santiago y Ourense y se coordina de manera rotatoria por cada campus.
La demanda de Inteligencia Artificial es un éxito -hay lista de espera- y el funcionamiento es equitativo para las tres universidades implicadas, a pesar de que el Campus de Ourense fue pionero en demandar este grado. En este punto, hay que mencionar que la memoria para la creación del centro de la Facultad de Enfermería no señala en ningún momento la necesidad de una sede central. De hecho, el informe aboga por un proyecto descentralizado. Sin embargo, en Pontevedra lideran una lucha -apoyados por la Diputación- para erigirse como sede central, un movimiento que beneficiaría al otro campus (Vigo) y al conjunto de esa provincia, dejando fuera las posibilidades de crecimiento de Enfermería en Ourense y del conjunto del área de la salud.
El informe de renovación del título de Enfermería emitido por la ACSUG en 2017 explicita los principales problemas del modelo de centro adscrito, que se agudiza “pola transformación das titulacións en grados e as esixencias en canto a cualificación do profesorado ou a garantía de calidade do título”, tal y como destaca la memoria del título. En ese momento, Enfermería sobrevivió y renovó su acreditación, pero con una cualificación de C -en una escala de la A a la D- en casi todos los apartados. La “C” significa que “se logra el estándar en el mínimo nivel, pero se detectan aspectos puntuales que han de mejorarse”. Con este panorama, se estableció un plan de mejora, pero la comisión de evaluación emitió en marzo de 2023 un informe final que señala: “Non conforme”.
Las debilidades que encuentra el documento para considerar el riesgo de viabilidad de Enfermería están relacionadas con la plantilla de Personal Docente e Investigadorcon dotación a tiempo completo. “A dotación considerase escasa e necesítase máis profesorado con perfil axeitado, tanto docente como investigador, debido ao escaso número de doutores da plantilla”, indica la memoria. La UVigo admite en su informe que “a carencia de profesorado pode comprometer a viabilidade do título”.
La agencia de calidad también le recomienda a la UVigo la citada integración de las escuelas en la universidad, ya que facilitaría la contratación de más docentes. Con esta llamada de atención de la ACSUG, la UVigo llevó a la conclusión de que “o único camiño” era retomar la integración de las escuelas como un centro propio de la UVigo, un plan que hace años fracasó tras negociaciones con Sanidade. Ahora volvió a retomarse, pero el tiempo corre y hay que tomar decisiones para que Ourense no pierda el tren de Ciencias de la Salud. La descentralización será clave para no caer en la discriminación del Campus.
El BNG es el primer partido político en tomar partido ahora por el futuro de Enfermería en Ourense. Los nacionalistas propondrán en el pleno del Concello una declaración institucional para que el ayuntamiento se posicione “a favo do mantemento e a autonomía funcional” de la Escuela de Enfermería de Ourense, ante el inmimente proceso de transformación en una única facultad en la UVigo. El portavoz del BNG, Luis Seara, cree que el Concello “debe posicionarse, garantindo que a descentralización permita que a nosa Escola poida manter a súa autonomía, como o resto de centros da UVigo”.
La plataforma en defensa del Campus, Pro Campus, alerta igualmente del peligro de que Ourense se convierta “en una sucursal”. Con la sede en Pontevedra, “no quedará en Ourense nada relevante en investigación, se darán clases con la precariedad que conlleva depender administrativamente de Pontevedra”. Pro Campus recuerda que “durante 30 años hemos peleado mucho por el ámbito científico-tecnológico, ahora le toca a Ciencias de la Salud”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
El Ourense CF perdona y pierde ante el CD Lugo (2-1)
PRIMERA FUTGAL
El empate les supo a poco al Maceda y Peroxa (1-1)
PRIMERA FUTGAL
El Maside vuelve a sonreír a costa del Allariz (1-2)